El 9% de los españoles se declara de “extrema izquierda”; un 1% se identifica con la “extrema derecha”

El último Observatorio de la Cadena Ser señala que “la socialdemocracia sigue siendo la ideología más extendida entre los españoles. Un 40% de los encuestados se declaran socialdemócratas frente a un 25% de centristas y un 24’5% que se describen como conservadores. Un 1% de los españoles se considera de extrema derecha. Es más alto el porcentaje de los que se sitúan en la extrema izquierda: algo más de un 9%”.

Preguntados por las prioridades de acción política, el 60% pide “reducir las desigualdades y combatir la pobreza”, el 46% habla de “establecer las condiciones para crear empleo” y el 45% menciona la importancia de “dar una mayor protección a los ciudadanos y consumidores frente a las grandes empresas y la banca”. Por otro lado, el 29% pide “reducir el tamaño del Estado y bajar los impuestos” y el 29% menciona la importancia de “controlar la deuda pública y el déficit”. Un 15% señala la importancia de “favorecer el mérito individual, la iniciativa de las personas y el emprendimiento”.

Otros aspectos llamativos:

– Entre los votantes del PP, el 45% cree que es importante “reducir el tamaño del Estado y bajar los impuestos”. Para simpatizantes del PSOE y UPyD, el porcentaje ronda el 20%.

– La “defensa de la unidad de España” preocupa al 34% de los votantes del PP y al 23% de los de UPyD, pero estos porcentajes son de apenas el 7% y el 3% en el caso de PSOE e IU, respectivamente.

– Cuando se pregunta por “favorecer el mérito individual, la iniciativa de las personas y el emprendimiento”, el 18% de los votantes del PP y el 13% de los de UPyD se muestran a favor. Para PSOE e IU, estos números son del 10% y del 9%.

– “Controlar la deuda pública y el déficit” preocupa al 41% de los votantes del PP y al 37% de los de UPyD, frente al 27% del PSOE y el 15% de IU.

– El recelo frente a las grandes empresas y los bancos preocupa al 34% de los votantes del PP, el 52% de los del PSOE, el 66% de los de IU y el 47% de los de UPyD.

Anuncios

One thought on “El 9% de los españoles se declara de “extrema izquierda”; un 1% se identifica con la “extrema derecha”

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s