Así evoluciona la inversión extranjera directa en España

¿Qué patrones sigue la inversión extranjera directa en España a lo largo de 2013? Esa es la pregunta que intenta responder José María Triper en El Economista (8/11/2013). Aquí van algunas de sus observaciones al respecto:

– Entre enero y agosto, el Banco de España detecta 18.750 millones de euros en mayor inversión extranjera directa, dos veces más que en 2012.

– Los datos de la Dirección General de Comercio e Inversiones del Ministerio de Economía muestran que el 77% de esta inversión se centra en tres sectores: actividades financieras y seguros, manufacturas y construcción.

– En el sector financiero, magnates colombianos y mexicanos (Glinski, Martínez) han entrado en el Banco Sabadell. Por otro lado, EVO Bank fue vendido al fondo Apollo. De 2010 a 2013, el capital llegado de fuera ha inyectado 11.000 millones en este sector; próximamente, la desnacionalización de entidades que hoy están en manos del Estado aumentará esa cifra.

– En la industria, crece la inversión en la producción de aluminio, la fabricación de equipos eléctricos y electrónicos para vehículos o fábricas, el procesado de alimentos… Por el lado de la construcción, el auge de la inversión está en la fabricación de cubiertas y la promoción inmobiliaria.

– También hay entradas de capital foráneo en hoteles y alojamientos (273 millones), actividades sed clubes deportivos (455 millones), etc.

– El 90% de la posición inversor a extranjera está en manos de empresas que tienen al menos un 75% de su capital en manos de extranjeros. A menudo, son compañías de más de 100 empleados.

– Las empresas participadas que entran en esta categoría suponen 1.181.00 puestos de trabajo y acumulan el 95% de los empleos creados en España por empresas invertidas por capital llegado de fuera.

– El flujo de inversión llega principalmente de Reino Unido (21%), Francia (17%), Países Bajos (12%), Luxemburgo (9%), EEUU (9%) y Alemania e Italia (4%). La inversión que llega de Francia crece un 350% en el presente ejercicio.

– Madrid y Cataluña acumulan el 51,9% y el 24,4% del dinero invertido en España, con  cifras respectivas de 3.359 y 1.666 millones en el primer semestre de 2013. Otras regiones con peso son las Islas Baleares, Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana y Galicia.

– La inversión neta en 2011 llegó a niveles de 20.500 millones de euros. En el primer semestre del año, no se alcanzaron los 5.000 millones. Por eso, hay potencial para seguir aumentando significativamente el peso de la inversión extranjera.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s