El ahorrador español, cada vez más conservador

inverco_perfil_2013Domingo Soriano explica en Libre Mercado que “los ahorradores españoles (los que queden) están con la mosca detrás de la oreja. No se fían del entorno, algo que parece lógico tras cinco años de crisis. Y esa desconfianza está afectando mucho a la forma en la que mueven su dinero. De esta manera, casi un 62% afirma que su perfil inversor es “conservador” y sólo un 4% lo define como “dinámico”. En 2009, por ejemplo, estas cifras eran del 26% y el 4%. Así se desprende del Barómetro del Ahorro que edita el Observatorio Inverco, la organización que agrupa a las instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones”.

El informe de Inverco se ha realizado a través de 2.240 encuestas realizadas a través de internet a “ahorradores”. Otra conclusión que podemos extraer del texto es que sube el ahorro “para los imprevistos” (del 31% al 46% en apenas dos años) y bajan las “razones fiscales” para retener dinero en vez de consumirlo (caída del 22% al 8% en dos ejercicios). En cuanto a los productos que recogen el ahorro, vemos que los depósitos van a más (del 39% al 66%) y los planes de pensiones también crecen significativamente.

Del mismo modo, cuando miramos en qué están invirtiendo, puede verse un crecimiento de los productos más seguros. Así, mientras que sólo el 38,7% de los ahorradores tenía su dinero en depósitos bancarios en 2009; ahora son el 66%. Y también los planes de pensiones han visto un fuerte incremento, al pasar del 38,4% al 60% en cuatro años. Por su parte, la inversión en bienes reales (básicamente vivienda) casi ha desaparecido.

El 54% basa sus decisiones en los consejos de su oficina bancaria, frente al 41% que confía en asesores financieros y el 29% que obtiene recomendaciones de internet (foros, redes sociales…). Amigos y familiares y medios de comunicación son fuentes para el 27% y el 18% de los consultados.

 

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s