Deuda pública española: de 1850 a 2013

La siguiente tabla toma datos de “Crisis económicas en España, 1300-2012”, de F. Comín y M. Hernández, para ilustrar la evolución de la ratio deuda pública/PIB en el periodo 1850-2013:

Deuda pública España Histórica Evolución 1850-2013

Podemos ver que en 1880 y 1900 se produjeron dos “arreglos” en la deuda pública española. Como explica el diario El Mundo, “se recurrió a un impago parcial”, ya que el Estado “alcanzó un nivel de endeudamiento que no podía permitirse pagar la deuda desde el Presupuesto disponible, de manera que los ministros de Hacienda (Camacho en 1881 y Raimundo Fernández Villaverde en 1900) no tuvieron otra opción que realizar un arreglo, como se llamaba entonces, o una reestructuración, como se dice ahora. Es decir, un impago parcial de la deuda. La insostenibilidad de la misma se alcanzó con una relación deuda /PIB aún mayor que la actual: el 165% en 1879 y el 124% del PIB en 1900”.

Por aquel entonces, los niveles de déficit que llevaban a una crisis eran menores a los actuales (en 1870, el descuadre fiscal no llegaba al 6% del PIB; en 1900, la diferencia entre gastos e ingresos andaba por debajo del 5% del PIB). Como subraya el periódico de Unidad Editorial, “ya no son las guerras las causantes del amplio déficit, sino la combinación de una depresión económica y la acción del llamado Estado del Bienestar”.

El diario destaca que la vía de las privatizaciones no está siendo explorada al contrario que en situaciones anteriores. No obstante, se calcula que España puede aumentar su PIB un 2% con una oleada de privatizaciones en la que entrarían los muchos activos que aún atesora el Estado. Esto aceleraría la reducción de la deuda y aumentaría la libertad económica.

La tabla que sigue muestra la evolución de los déficits fiscales en el periodo observado (1850-2013). Preocupa la creciente irresponsabilidad fiscal vivida desde los años 80 del siglo XX, conforme el “Estado del Bienestar” ha ido a más:

Saldo fiscal España 1850-2013La deuda registrada en 1880 y 1900 suponía alrededor del 40% de los ingresos tributarios. Hoy, la carga de la deuda equivale a dos años y medio de ingresos fiscales. Es por esto que España debe alejarse del umbral de intolerancia a la deuda (90%-100% PIB) y empezar a reducir las obligaciones de las Administraciones de forma acelerada e intensa.

 

Anuncios

One thought on “Deuda pública española: de 1850 a 2013

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s