La “Revolución Exportadora” de España, en el Wall Street Journal

La “Revolución Exportadora” que está viviendo España llega a la portada europea del Wall Street Journal. El diario económico señala que “la base exportadora aún no es demasiado ancha pero sí tiene una gran fortaleza. Estos nuevos “conquistadores empresariales” son tan competitivos que venden caviar a Rusia, zapatos a China, disfrazes a Hollywood o automóviles a Alemania”.

La información cita, por ejemplo, al vicepresidente de Seat Ramón Paredes, que subraya todo un hito alcanzado por su compañía: “el mercado alemán ya es el principal destino de nuestros vehículos… Es un gran logro, considerando que la demanda automovilística en el país teutón es muy madura, muy exigente y no pasa por su mejor momento”.

El WSJ recuerda que el desempleo sigue en cifras mareantes, pero subraya que las exportaciones de bienes suben un 7% justo cuando gigantes de las ventas al extranjero como Alemania se debilitan. El periódico recuerda la llegada de inversores como Bill Gates, Warren Buffett o Carlos Slim para subrayar que el país empieza a experimentar una recuperación, gracias “a la fórmula de exportar o morir que Alemania promueve en Europa”.

Como porcentaje sobre el PIB, las exportaciones saltan del 26,5% al 34% durante esta crisis. Los bienes y servicios venden un 21% más al extranjero desde 2008. Estas cifras nos valen para superar a Francia e Italia, aunque el gigante teutón sigue en cabeza, con las exportaciones en un notable 52% del PIB. En el progreso español, las exportaciones hacia fuera de la UE tienen un especial peso: crecen del 30% al 37% del total desde el “pinchazo”. Y todo esto se produce con un euro que se aprecia un 8% frente al dólar, como recuerda el WSJ.

La información que firma Matt Moffett también señala que, aunque el número de compañías crece un 10% en los últimos tres años, apenas supone el 4% de las empresas del país. Otro aspecto que señala el WSJ tiene que ver con los costes laborales unitarios: tras tocar máximos en 2009, los últimos años han marcado una reducción del 10%. Mientras tanto, la productividad crece más de un 13% desde 2008.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s