El turismo y la devaluación interna española

Interesante artículo del think tank Civismo en el que los datos del turismo sirven como punto de partida para reflexionar sobre las claves de la devaluación interna que está desarrollando el sector privado español. Destaco algunos fragmentos:

Los críticos del proceso de devaluación competitiva que atraviesa España suelen señalar que no hay ventaja alguna en rebajar los costes (precios, salarios, etcétera), argumentando que eso redunda en un menor nivel de consumo que acaba lastrando la economía. No es cierto. Reducir los costes constituye la mejor forma de aprovechar una incipiente recuperación en un entorno económico todavía incierto. Los datos del turismo así lo demuestran: prácticamente todas las regiones donde los hoteles han bajado precios ganan turistas, lo que luego repercute en los negocios de la región.

Evolución de la demanda española en establecimientos hoteleros

El sector privado ya está haciendo el ajuste: reducción de salarios, contención de precios y mejora de sus ratios de endeudamiento. Pero falta todo el trabajo del sector público. España no puede ser competitiva con empresas que pagan unas de las cotizaciones sociales más elevadas de la OCDE, ni tampoco con el precio de la electricidad más caro de Europa (después de Malta y Chipre) o con el coste burocrático para la exportación más elevado de Europa (por detrás de Luxemburgo y Rumanía).

Todos ellos conforman ejemplos de costes que el Estado debe reducir y que, al final, hacen que el peso del ajuste caiga sobre las familias y las empresas. Solo cuando el Estado deje de cargarlos sobre los auténticos creadores de riqueza, entonces se podrá crecer, crear empleo… y recaudar (incluso más).

Anuncios

One thought on “El turismo y la devaluación interna española

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s