Carpe Oleum: sigue el “boom” del fracking en EEUU

Hemos hablado del fracking en ocasiones anteriores. Sobre este tema, recomiendo leer este artículo de Daniel Lacalle y ver el documental “Fracknation“, que desmonta las falacias de la película anti-fracking “Gasland” (a continuación, un fragmento del mismo).

A continuación, comparto una serie de gráficas que reflejan el impacto del fracking en EEUU, hablando principalmente del salto de producción que se ha producido:

Importaciones de Petróleo caen al menor nivel desde 1987

También en Texas se alcanzan máximos de producción no vistos desde 1981
También en Texas se alcanzan máximos de producción no vistos desde 1981
La producción nacional de petróleo trepó en septiembre a su nivel más alto en 24 años
La producción nacional de petróleo trepó en septiembre a su nivel más alto en 24 años

La suma de la producción de petróleo y gas se acerca a niveles máximos, dignos de los años 70

La producción semanal creció entre 2011 y 2013 a un ritmo de dos millones de barriles diarios
La producción semanal creció entre 2011 y 2013 a un ritmo de dos millones de barriles diarios
EEUU produce el 90% de la energía que consume, cuando a mediados de la década pasada esta ratio era del 65%
EEUU produce el 90% de la energía que consume, cuando a mediados de la década pasada esta ratio era del 65%
La producción de petróleo de EEUU supera ya a Arabia Saudí
La producción de petróleo de EEUU supera ya a Arabia Saudí

Además:

– En cuestión de meses, EEUU tendrá tres campos más desarrollando el fracking y extrayendo más de un millón de barriles al día.
– El ingreso per cápita en ciudades cercanas a los campos de fracking está superando los $65.000 dólares, como podemos ver, por ejemplo, en Midland (Texas).
La posición geopolítica de EEUU se fortalece gracias al fracking: no sufre mayores precios de la energía pese a los conflictos en Medio Oriente; se prepara para ser exportador de gas natural licuado a Asia y Europa; exporta buena parte de los productos petroleros consumidos por países como Panamá, Chile, México, Holanda, Canadá…; las emisiones de CO2 se reducen un 5% entre 2010 y 2012, cayendo un 2% a nivel global; etc.

Por otro lado, el Wall St. Journal destaca el impacto del fracking en el nivel de vida de los más pobres:

“El gobierno de Obama ya reconoce que el “boom” de la fracturación hidráulica crea trabajos de más altos ingresos, garantiza el abastecimiento energético, reduce los costes de las empresas…”

“Un estudio del broker energético Mercator, ubicado en Colorado, cuantifica los ahorros que supone el “fracking” para los hogares estadounidenses. Entre 2003 y 2008, el precio medio del gas natural era el doble de lo que se registra actualmente: hacían falta 7 dólares para sufragar la misma energía que hoy se paga con menos de 3. El 60% de esta reducción se traduce en menores facturas de calefacción y electricidad, un ahorro para las familias de EEUU cercano a los 32.500 millones de dólares en 2013. Sumando a las empresas, hablamos de un ahorro aún mayor, estimado en $110.000 millones al año”

“Según Mercator, el segmento de la población de ingresos más bajos se beneficia más, ya que su gasto en este tipo de facturas es el 10,4% de su ingreso mensual frente al 2,6% que consumen, de media, los hogares de ingreso medio o alto”

El diario económico con sede en Nueva York ha desarrollado esta tesis citando estudios de IHS Global Insight que confirman el beneficio del fracking para los más pobres:

“De media, el fracking añade $1.200 dólares al ingreso real disponible de los hogares estadounidenses”

“El menor coste de las materias primas reduce la factura de calefacción y electricidad, pero también abarata otros bienes y servicios. Además, esto también facilita el aumento de los salarios en la actividad industrial. En 2025, los ahorros anuales podrían ser de $3.500 dólares por hogar, pero para 2015 ya se espera que lleguen a $2.000 dólares al año”

“El crecimiento económico el año pasado fue mayor en $283.000 millones gracias al “fracking”. Para 2025, el impacto podría superar los $533.000 millones”

“En términos fiscales, el “fracking” ha aumentado la recaudación federal y estatal en $74.000 millones de dólares. El fisco podría ingresar $138.000 millones anuales en 2025 si la tendencia continua”

No faltan quienes creen que este “boom” es una “burbuja”. Otros analistas creen que, por mucho que el impulso inicial pueda atenuarse, el crecimiento se mantendrá a medio y largo plazo. El tiempo dirá, pero de momento conviene seguir estudiando el tremendo avance que está suponiendo esta técnica en términos económicos y energéticos.

Anuncios

3 thoughts on “Carpe Oleum: sigue el “boom” del fracking en EEUU

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s