Tyler Cowen: “el futuro de EEUU pasa por el modelo económico de Texas”

g9510.20_TexasPR.inddEl prestigioso economista Tyler Cowen escribe en la revista TIME sobre el éxito económico de Texas. Estos son sus principales argumentos:

1. Emigración masiva. En 2012, unos 106.000 estadounidenseses se fueron a vivir a Texas; desde el 2000, más de un millón de personas han dejado otros Estados de la Unión para radicarse allí. Ampliando el campo de estudio varias décadas, encontramos que cuatro millones de californianos se han mudado a Texas.
2. Texas crea empleo de forma sistemática (el 12% de todos los trabajos creados en el último año en EEUU), mientras el resto del país enfrenta un paro demasiado alto y, además, vive el auge del empleo parcial. El coste de la vida va a más en el resto del país, pero en Texas ocurre lo contrario. Un ejemplo lo tenemos en el inmobiliario: aunque los precios han subido, el suelo en Texas sigue siendo relativamente barato gracias a la liberalización del suelo y las grandes dimensiones del territorio. Una casa típica en Brooklyn vale medio millón de dólares frente a los $130.000 de Houston. Los precios de la energía también son más bajos.
3. Ajustando el ingreso per cápita, Texas está por delante de California pero no llega (de momento) al nivel de Nueva York. Sin embargo, al considerar el impacto de la fiscalidad estatal y local, vemos que los texanos están claramente por delante de los neoyorquinos. El ingreso tras impuestos es en Texas el tercero más alto del país.
4. Texas no tiene impuesto sobre la renta y la presión fiscal estatal y local por contribuyente es de $3.500 dólares al año en el peor de los casos. En California, este umbral es de $4.900 dólares, mientras que en Nueva York sube a $7.400 dólares. En ambos territorios hay impuesto sobre la renta. Otros Estados como Arizona, Carolina del Sur y Arizona también se benefician de la “emigración fiscal” que deja dichas jurisdicciones.
5. Cowen anticipa un auge de los “nuevos cowboys” en Texas, en referencia al nivel de autonomía personal, ética laboral y cultura del esfuerzo y el ahorro.

Hagan click aquí para leer mi comparativa fiscal de Texas y California. Aquí otro artículo del mismo corte.

 

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s