Lo que Bulgaria hizo bien y Argentina hizo mal

De 1975 a 1988, la inflación media en Argentina fue del 200% anual. En 1990 superó niveles del 20.000%. Esto motivó la creación de una junta monetaria que desarrolló una política de cambio basada en equiparar cada peso a cada dólar estadounidense. Este “plan de convertibilidad” derrotó la inflación, que llegó a niveles cercanos a cero en 1996. El PIB creció y el ingreso por persona aumentó un 40% entre 1990 y 1998.

Lamentablemente, Argentina no cumplió con rigor los requisitos de este tipo de políticas monetarias: aunque sí se respetó en gran medida la convertibilidad total de la moneda y se mantuvo un nivel de reservas equiparable a la base monetaria medida como M0, la política monetaria sí se empleó para monetizar déficits y deuda pública. La idea era rescatar a gobiernos provinciales y auxiliar al Ejecutivo nacional. Al fin y al cabo, la deuda saltó del 33% al 130% del PIB entre primeros de los 90 y 2001; además, el número de trabajadores del sector público creció notablemente, con alzas salariales significativas.<

Esto contrasta con el experimento de países que sí han mantenido el rigor monetario en este tipo de arreglos. Un ejemplo es Bulgaria, donde se registraba una inflación anual del 242% en 1997. Entonces se adoptó una junta monetaria sólida y rígida, que además empujó al sector financiero a redimensionarse y actuar con prudencia. El banco central no imprime dinero para monetizar la deuda pública, y el 100% del lev en circulación está apoyado por reservas de divisa extranjera (antes marcos alemanes, hoy euros).

Steve Hanke habla aquí del éxito búlgaro en materia monetaria.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s