Financiemos una rebaja de impuestos con el dinero de las ineficientes “políticas activas de empleo”

Manuel Conthe cuantifica el coste de las “políticas de empleo” en nuestro país:

“Los fondos públicos de las políticas de empleo suman en 2013 unos 3.803 millones de euros, tomados de la cuota de formación profesional (1.860 millones), de la aportación del Estado (1.293 millones) y del Fondo Social Europeo (650 millones de euros). Esa suma es muy inferior a la de años anteriores. Así, entre 2008 y 2011 fueron a políticas activas más de 30.000 millones de euros”

A la vista está que España no ha conseguido evitar el desempleo masivo. ¿Qué podemos hacer?

– Frente a una media europea del 66%, el 75% de las empresas españolas imparte formación a sus empleados. Esto significa que ya existe formación para los trabajadores dentro del sector privado; de hecho, los números españoles superan ampliamente la media del viejo continente.
– Por otro lado, sabemos que, de media, el 42% de lo que pagan los empresarios a los trabajadores se va en impuestos (IRPF, cotizaciones sociales). Esto obstaculiza la entrada en el mercado de trabajo de los millones de españoles que no tienen empleo.
– Un estudio de la Comisión Europea menciona que se podrían crear 300.000 empleos recortando las cotizaciones en un 0,1% del PIB. Semejante desembolso supone, aproximadamente, unos 1.000 millones de euros. Pues bien, canalizando todos los fondos públicos de las políticas de empleo a bonificaciones de cotizaciones sociales para empresas que otorguen formación, España conseguiría un impacto aproximado del 3,8% del PIB.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s