BBVA evalúa el desarrollo de la Alianza del Pacífico

Un interesante informe de BBVA Research habla de la Alianza del Pacífico:

“Se crea para promover cooperación entre Chile, Colombia, México y Perú. En la última década los países que componen la AP han mostrado un fuerte crecimiento económico La AP es la sexta mayor economía mundial, con más de 200 millones de consumidores, y un PIB per cápita promedio de más de US$10.000. El conjunto de países de la AP sobresalen dentro de economías emergentes. No sólo han asentado su institucionalidad, crecimiento e indicadores de desarrollo económico, sino que también tienen acuerdos comerciales amplios con el resto del mundo”

“Los países del grupo han tenido un rol importante en el crecimiento de los flujos de inversión extranjera directa en Latinoamérica Todos los países miembros se ubican entre los primeros del ranking mundial en términos de potencial para atraer inversión directa extranjera y en los flujos de IED observados. El tamaño conjunto de la AP y su potencial exportador se constituye en un gran atractivo para inversiones provenientes desde EEUU, Europa y Asia-Pacifico. Sin embargo, la IED entre los países de la AP aún se encuentra muy concentrada en flujos de Chile hacia sus vecinos andinos”

El texto también habla del Mercado Integrado Latinoamericano, una iniciativa paralela que plantea integrar las bolsas de los países miembros:

“El MILA ha avanzado a paso lento desde su creación, y el desafío es construir un marco regulatorio y tributario similar entre los países, continuar incorporando productos financieros y realizar aperturas bursátiles conjuntas A pesar de que los flujos han sido moderados, la capitalización bursátil de los países de la AP resulta similar a la de Brasil, aunque la profundidad de sus mercados es menor a este último. Por ahora, el tratamiento tributario es diverso y podría estar limitando ganancias mayores de la integración financiera que pretende el MILA. En general, parece prometedor homologar, clarificar y coordinar entre las autoridades de cada país los tratamientos tributarios”

Pueden descargar el informe aquí.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s