¿Qué reforma fiscal quiere Hacienda?

Cinco Días publica el lunes 28 de octubre de 2013 esta “radiografía” del sistema fiscal español. Podemos ver que el IVA en España está en la media europea (21% vs 21,3%) y que nuestros tipos marginales máximos son muy elevados (44,5% vs 38,9% en la Eurozona).Radiografía del sistema fiscal español

Según información de Jaume Viñas apunta que, de cara a la “reforma fiscal” de 2014, el Ministerio de Hacienda está pensando en tomar las siguientes medidas:

– El IRPF tendrá menos tramos (en 2010 había cuatro, hoy hay siete) y tipos más reducidos (hoy llegan al 56% en regiones como Cataluña). Según Viñas, “buena parte de los teóricos fiscales defiende un tipo único, al que se uniría la gestión de la progresividad a través de los mínimos exentos”. No obstante, se considera que esto es “difícil de vender” políticamente. En general, Hacienda está a favor de ampliar mínimos personales y familiares. Bruselas y el FMI presionan en esta dirección, haciendo hincapié también la fiscalidad del trabajo (suponía el 36% de la recaudación en 2007 pero hoy toca el 42%).
– En cuanto al IVA y los impuestos especiales, es notorio que aunque solamente Hungría y Rumanía han subido tan drásticamente como España los gravámenes aplicados al consumo, Hacienda está a favor de revisar al alza los tipos reducidos del IVA y de aumentar los tipos de los tributos “especiales”.
–  – En el Impuesto de Sociedades, Hacienda quiere limitar las deducciones y bajar los tipos. En cuanto al ahorro, se habla de una “segura rebaja de tipos” y de una ampliación de los beneficios para aportaciones a planes de pensiones privados. Por última instancia, en Patrimonio se habla de actuar con “ingenio para gravar la riqueza”, ya que se considera que el actual tributo es “fácilmente eludible”.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s