Inversores internacionales: ¿de “especuladores” a “amigos de España”?

Tiene gracia que El País opine que los inversores internacionales han pasado de ser “especuladores” a ser “amigos de España”. En realidad, especuladores han sido siempre en la medida en que la especulación no es más que una suma de”operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios” (RAE dixit).

En cualquier caso, el diario de PRISA sí aporta una interesante tabla que resume las principales entradas de inversores internacionales en España durante 2013 (suman más de 14.000 millones). Son las siguientes (click en la gráfica para ampliar):

En qué activos españoles entran los inversores internacionalesUn directivo del IBEX consultado por El País hace la siguiente observación sobre la tendencia experimentada:

“Todos los ojos están puestos en España. El dinero ha empezado a llegar primero a la deuda pública, y después, a la Bolsa. Falta el último paso: que ese patrimonio extranjero llegue a la inversión productiva. Ojalá lo haga pronto”

Brian Warren, de BME, también hace interesantes observaciones sobre la mejora del clima de inversión:

“El nivel de atención ha mejorado. El teléfono no para de sonar y la agenda de los road shows incluye de 15 a 20 reuniones al día, cuando hace dos años era difícil pasar de 8. El interés de los fondos por los aspectos macroeconómicos sigue ahí, aunque ahora tenemos más tiempo para centrarnos en aspectos puramente corporativos y explicarles el potencial del modelo de negocio”

El responsable de una entidad de banca privada hace las siguientes afirmaciones sobre  la mejora del apetito inversor entre fondos y entidades de América Latina:

“España, para las grandes fortunas latinoamericanas, es la puerta de entrada a Europa. Además, hay un vínculo emocional muy fuerte con el país. Hace un año, cuando visitábamos a clientes en Brasil o en otros países, su gran preocupación era si íbamos a quebrar. Ahora, en cambio, los altos patrimonios latinoamericanos con los que trabajamos están ultimando operaciones en España, tanto en la adquisición de paquetes accionariales como en la compra directa de empresas”, reconoce el responsable en España de un banco privado.

Desde Fidelity Iberia se habla de una mayor confianza en las empresas españolas:

“Hay una confianza renovada en la economía española y, en particular, en las empresas locales. El Ibex todavía está muy lejos de sus máximos, mientras otros índices están ya en niveles previos a la crisis. No hay que olvidar que históricamente la Bolsa anticipa en seis meses la recuperación económica”.

No solamente las cotizadas se benefician: Ascri, la patronal del capital riesgo subraya lo siguiente:

“Los inversores de fuera se muestran de nuevo interesados por las buenas oportunidades de inversión (activos atractivos y a precios razonables) que encuentran en nuestro país”

El diario de PRISA habla de las operaciones que han asumido firmas como Springwater Capital:

“En el último año hemos dedicado significativos recursos personales y financieros a España. Es uno de los mercados más atractivos donde invertir hoy, se trata de un momento oportuno para asociarse con las pymes españolas. Hay muchas compañías de este tipo con un importante potencial. Debido a la crisis y a la falta de financiación han sufrido, no han podido competir fuera. El acceso al capital y la rápida consolidación industrial en España facilitarán la creación de firmas más fuertes que tendrán éxito en el mercado nacional y global”

Otro de los negocios donde empiezan a cruzarse operaciones es el sector inmobiliario. Está previsto que la inversión en este ámbito siga creciendo, si bien ya ha saltado de 1.445 a 2.834 entre 2012 y el primer semestre de 2013. Blackstone lo tiene claro:

“Creemos en España y queremos invertir más en el país”Lo mismo opina la consultora Irea:

“En los últimos seis meses se está produciendo una revolución en el mercado inmobiliario con la entrada de fondos de inversión y gestoras de activos de oportunidad internacionales interesadas en las carteras de adjudicados y en los créditos fallidos de los bancos, en sus plataformas de servicios y en carteras de viviendas en alquiler que hace unos años hubieran sido impensables. Se han eliminado del horizonte los riesgos catastrofistas que pesaban sobre la economía española y se está produciendo un efecto llamada de nuevos inversores tras la toma de posiciones de los grandes del sector”

Por último, Alberto Spagnolo (director de inversiones en España del banco suizo Julius Bär) hace esta sabia advertencia:

“La entrada de capitales concede a nuestro país una oportunidad única hasta el verano próximo para hacer los deberes que todavía nos quedan. De lo contrario, caeremos otra vez en recesión. Entre las tareas aún por hacer destaca la de acelerar el proceso privatizador”

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s