Francia acumula 84 subidas de impuestos en dos años

Una encuesta publicada por Le Monde en octubre de 2013 muestra que el 70% de los franceses cree que los impuestos son excesivos y que el 80% opina que la política económica de la Administración Hollande está “mal enfocada” y es “ineficiente”. El aumento de la presión fiscal ha sido tan significativo que en los últimos dos años se han adoptado 84 nuevos impuestos, al hilo de un gasto público que se acerca al 57% del PIB. Entre 2007 y 2012, van más de 200 aumentos de la presión fiscal.

Gasto público e ingresos en Francia (% PIB) Gasto público en Francia (Millones €)Cabe señalar, además, que el argumento de la “redistribución” ya no funciona: el 55% de los franceses cree que los impuestos generan desigualdad social en vez de reducirla. De hecho, una minoría creciente ya ni siquiera acepta que el objetivo de la política fiscal sea reducir la desigualdad, como demuestra la simpatía que brindaron muchos franceses al exilio fiscal de personalidades como Gérard Depardieu.

He hablado en anteriores ocasiones del creciente número de franceses que deja su país por motivos tributarios. El otoño de 2013 nos ha dado nuevos ejemplos, de los que el más llamativo es la posible huelga de futbolistas motivada por la pretensión de subir el tipo máximo del Impuesto sobre la Renta al 75%.

Como explica un banquero en el Telegraph, “es sencillo: a la gente de éxito no le gusta que se les trate como criminales… pero esto es lo que hace el sistema tributario, que cada vez hace más difícil hacer negocios. Uno ya no sabe cuáles van a ser los costes futuros. Nadie compra, nadie vende, nadie contrata…”. Al respecto, el diario británico señala que el consumo de millonarios extranjeros en ciudades como París ya no sirve para maquillar la depresión del gasto y la inversión entre los ciudadanos más acaudalados de nuestro país vecino.

Hoy, el número de graduados universitarios que quiere emigrar oscila entre el 50% de media y los picos del 80% y 90% que se detectan entre titulados en finanzas. De hecho, muchas universidades franceses se han adaptado a este creciente exilio ofreciendo más cursos en inglés.Analistas como Jacques Régniez subrayan que la jornada laboral de 35 horas ha exacerbado los problemas de insostenibilidad fiscal del “Estado del Bienestar”. Por otro lado, es curioso que, si bien los sindicatos apenas cuentan como afiliados al 3% de los empleados del sector privado, sus decisiones en materia de política económica y laboral son enormemente influyentes. De forma institucionalizada y de forma informal, los sindicatos bloquean reformas en el gasto público, las pensiones, el mercado laboral… El resultado es que las rigideces económicas van a más y el históricamente dinámico tejido industrial francés ya no es capaz de seguir absorbiendo semejante castigo.Y todo puede ir a peor: el auge de partidos como el Frente Nacional o el Frente Izquierdista plantea nuevas tensiones anti-mercado en Francia. Si unimos eso al estatismo desplegado por los últimos gobiernos de izquierda y derecha, la profundización de la lenta decadencia francesa parece garantizada.

Anuncios

One thought on “Francia acumula 84 subidas de impuestos en dos años

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s