El sector español del automóvil pisa el acelerador de las exportaciones

La industria española del automóvil ha conseguido superar a Rusia en el número de coches fabricados, recuperando el onceavo puesto en el ranking mundial de fabricantes y colocándose a tiro de Canadá, país que se sitúa en décimo lugar de la tabla. Como explica El Confidencial, “lo que ha permitido aumentar nuevamente las cifras de producción en España han sido los diferentes acuerdos firmados con las marcas fabricantes para producir nuevos modelos en España y sobre todo la búsqueda de nuevos mercados donde exportar los coches fabricados. Y esta diversificación hacia nuevos destinos, como el norte de África, EEUU o Turquía, ha permitido aumentar el ritmo de producción, que en el primer semestre del año ha crecido un 6 %”. Las previsiones de producción para el cierre del año “apuntan a un volumen próximo a los 2,2 millones de vehículos frente a los 2 millones de vehículos fabricados el año anterior. Y este crecimiento del 10% nos situaría por delante de Canadá antes de 2014 y con el noveno puesto de Tailandia en el punto de mira”.

Hoy, casi el 90% de los vehículos fabricados en casa se exportan al extranjero. No obstante, las ventas internas parecen empezar a repuntar ligeramente, como vemos en esta gráfica:

Ventas de coches

En los últimos años, el sector ha vivido un pequeño “boom” inversor que ha garantizado la permanencia de muchas plantas de fabricación para el corto y medio plazo. Por eso, el reto de llegar a los 3 millones de coches fabricados empieza a parecer factible, si continúa la dinámica de mayor productividad y exportación.

Llama la atención que se estén alcanzando estos buenos números cuando el mercado interior está bajo mínimos. Así, con la demanda doméstica hundida, el sector consigue crecer y se acerca al 10% del PIB, con un empleo superior al 7% de la población activa. Eso sí: por cada puesto de trabajo directo, estas fábricas generan muchos otros de manera indirecta.

Según datos de ANFAC, el coste de la mano de obra en este sector es de unos 25,5 euros por hora trabajada. En este sentido, estamos mejor que Italia (28,2) pero peor que Reino Unido (23,2) o Portugal (12,7). España debe seguir ajustando este indicador para ser más competitiva, pero la vía de reducción del coste laboral no tiene por qué ser la rebaja salarial: al fin y al cabo, el Estado se embolsa 42 euros de cada 100 que gana el trabajador y las cotizaciones sociales son un 35% más altas en nuestro país que en la OCDE. Son estas medidas de rebajas fiscales, y no las de los subsidios las que más pueden hacer por este sector.

 

En términos de recaudación fiscal, el sector genera al fisco más de 23.000 millones de euros, de forma directa e indirecta. En cuanto a la evolución del sector en el resto del mundo, cabe señalar que Europa experimentó una caída de su producción de vehículos superior al 5% a lo largo de 2012. España tuvo una caída aún mayor durante el pasado ejercicio (más del 15%) pero la recuperación está siendo notable, como demuestran las ventas de 2,2 millones que se esperan para este año.

Cabe subrayar, por otro lado, que los sindicatos del sector han actuado con notable responsabilidad durante esta crisis. En su día comenté esto en un especial de la cadena Intereconomía sobre el sector. Más recientemente, analistas como Carlos Cancela hacen observaciones en la misma línea:

“Los sindicatos también han jugado un papel muy importante en la mejora de competitividad de esta industria española del automóvil. Han trabajado muy duro y han llegado a acuerdos que nos han puesto a la cabeza y como un ejemplo en Europa. No era una cuestión solo de costes, de bajar los sueldos, sino de conseguir una mayor flexibilidad, imprescindible para un sector como este que depende de los mercados”.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s