Crece el apetito de los inversores internacionales por España

Expansión ha organizado en octubre de 2013 el I Encuentro de España en la City. Entre las claves del foro, cabe destacar lo siguiente:

– Emilio Saracho, viceconsejero delegado de JP Morgan en Europa, Oriente Medio y África, ha señalado que “las últimas noticias sobre la economía española son buenas. Se ha hecho el 50% del camino hacia la recuperación; queda otro 50% por hacer, necesitamos más crecimiento y crear empleo”.

– Kyril Saxe-Coburg, director de la gestora Man Group, cree que “el crecimiento de España puede sorprender al alza, pues se subestima el efecto favorable de la espiral positiva que ahora mismo existe hacia España. El interés de los inversores es enorme”.

– Javier Oficialdegui, banquero de inversión de UBS, cree que “las noticias positivas y el retorno de la confianza pueden hacer que la demanda interna se reactive y apoye el tirón de la economía que suponen las exportaciones”.

– Jesús Olmos, socio de la firma de capital riesgo KKR, señala que cada vez hay más fondos que miran a España con actitud positiva.

– Pilar Junco, directora de Blackstone, subraya que su grupo “ha realizado inversiones en España asumiendo que no va a haber un gran crecimiento a corto plazo, pero con perspectiva estable y crecimiento a medio y largo plazo”.

– Antonio Lorenzo, director general de desarrollo corporativo de Lloyds, opina que “la productividad ha mejorado pero el coste unitario laboral y el coste energético deben bajar”.

– Luis Garicano, profesor de la London School of Economics, cree que “hay que potenciar un segmento de inversiones que aporte capital a los emprendedores”. Pide también “movilizar a los parados de larga duración” y fomentar la creación de nuevas empresas.

Hay posibles riesgos que pueden frenar la paulatina recuperación. Según Garicano, “la situación en Cataluña está debajo del radar de los inversores, pero que en 2014 puede aflorar y generar problemas para España en los mercados”. Por su parte, la educación también es un reto. En este sentido, es interesante que dos universidades privadas (IE University y Universidad de Navarra) acaban de ser escogidas por el New York Times como dos de los 100 centros universitarios más atractivos para los reclutadores de talento (concretamente, estos dos centros logran, respectivamente, los puestos 34 y 36 de esta tabla mundial).

Otra información interesante que presenta Expansión (28/10/2013) se refiere al XVI Congreso del Instituto de la Empresa Familiar, que citará a 450 gestores empresariales en Jerez. Las empresas familiares suponen el 85% del total, dando empleo a 14 millones de personas. El congreso de este año contará con la presencia de importante inversores:

– Howard Marks, de Oaktree Capital, gestiona 75.000 millones de euros. Viene de comprar Panrico.

– Jim Eun, de Magellan Capital Partners (brazo inversor de SK Group), firma que factura 80.000 millones de euros anuales.

– Brian Li, director del Bank of East Asia, entidad que amasa una capitalización bursátil de 90.000 millones de dólares.

Más buenas noticias nos llegan en el ámbito inmobiliario, donde el diario de Unión Editorial habla de “al menos 20.000 millones de euros” movilizados por los fondos de inversión para entrar en activos inmobiliarios españoles. La consultora Knight Frank habla de 14.000 millones para el próximo ejercicio. ¿Y quiénes protagonizarán estas inversiones? Veamos:

– La gestora de capital riesgo Blackstone prepara una inyección de 5.000 millones en este sector.

– El fondo Cerberus ha comprado Bankia Habitat pero podría destinar otros 3.000 millones a España.

– Otro fondo, Apollo, ha reservado hasta 1.000 millones de euros.

– Savia, la plataforma de recobro de Javier Botín, reúne compromisos de inversión en EEUU por valor de 1.000 millones.

Pero hay más:

– En España hay más de cien fondos extranjeros estudiando compras.

– Según Arcano, “diversos fondos han conseguido ya la aprobación de sus consejos para invertir 250 millones de euros en este ámbito”.

– Según el family office Mazabi, “llegan fondos e inversores privados de Latinoamérica y de países como Suiza, Luxemburgo, China…”.

– HIG viene de adquirir 100 millones de la cartera del “banco malo” (SAREB).

– Kennedy Wilson y Värde pagaron 40 millones por el negocio inmobiliario de Catalunya Banc.

– El fondo texano TPG ha comprometido la compra de la inmobiliaria de CaixaBank por 190 millones de euros.

– Antes de final de año, Altamira (Santander) y Aliseda (Popular) también podrían ser vendidas a e estos grupos.

Pero también empiezan a llegar fondos de inversión de perfil “core”, es decir, más conservadores. Por ejemplo, las gestoras de las cajas de ahorro alemanas, los fondos de pensiones, etc. Aquí tenemos algunos ejemplos, también cortesía de Expansión:

 

“Deka, brazo inversor de las cajas alemanas, ha comprado activos en Madrid y Barcelona; el fondo de pensiones canadiense CPPIB ha adquirido un centro comercial en Asturias; y Fibra Uno, fondo en el que invierten fortunas mejicanas, ha sellado la mayor operación del año al comprar a Moor Park oficinas de Sabadell por valor de 300 millones, asesorada por CBRE”

 

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s