Forbes publica la lista de los 100 españoles más ricos

forbesportada01_1382630359_877478255A finales de octubre de 2013, la revista Forbes España publica la lista de los 100 millonarios más acaudalados del país. De acuerdo con las agencias de noticias y con Libre Mercado, estas son algunas claves del informe:

– El sector textil, la venta de inmuebles, el mundo de las inversiones, de las finanzas bursátiles o la alimentación, entre otros, son algunos de los nichos de negocio en los que las ricas familias españolas han conseguido amasar su fortuna.

– La edad media de los millonarios españoles que figuran entre los 100 bolsillos más acaudalados de España se sitúa en 66,5 años y solo 9 personas tienen menos de 50 años.

– Según ha señalado el director de la revista, Andrés Rodríguez, uno de los rasgos característicos de las fortunas españolas es su perfil bajo y discreto.

– Suelen invertir en la tierra como valor refugio, bien sea fincas, dehesas, viñedos o ganaderías, y la mayoría de ellos ha salvado sus ganancias durante la crisis gracias a la internacionalización de sus empresas.

– La publicación, que tiene intención de ampliar a más de 100 el número de las grandes fortunas españolas, subraya también que uno de los rasgos comunes de los ricos españoles es la internacionalización de sus bienes, especialmente en Holanda, Luxemburgo y Suiza.
Los dos primeros países ofrecen una fiscalidad muy atractiva y son plataformas para distribuir el dinero por todo el mundo, mientras que Suiza mantiene un sistema financiero especialmente sofisticado.

– La clasificación, que se podrá consultar en el número de noviembre de la publicación, estará liderada por el cofundador de Inditex, Amancio Ortega, la tercera fortuna del planeta solo superado por dos pesos pesados del dinero, el magnate mexicano Carlos Slim y el genio de la tecnología, Bill Gates. Otros nombres incluyen Juan Roig (Mercadona), Isak Andic (Mango), Manuel Jove… entre otros.

– El textil es la actividad que más ricos coloca en el top 10: tres grandes empresarios de la moda se cuelan entre las diez primeras posiciones, acumulando un capital de 56.800 millones con Amancio Ortega a la cabeza.

– Otros ámbitos de negocio que han nutrido estas grandes fortunas son el sector inmobiliario, el ámbito de la inversión y las finanzas o la alimentación.

– Las fortunas españolas “extienden sus enormes tentáculos por todo el IBEX-35”, bien con participaciones directas, bien a través de fondos de inversión o SICAVs. Hay diez grupos que concentran más poder que ningún otro: Acerinox, Ebro Foods, Cie Automotive, ACS, Ence, Banco Sabadell, Cvne, Fersa, Sacyr e Indra.

– Durante la crisis, la estrategia financiera de los más ricos se reduce a “más bolsa, menos deuda pública y mucho depósito”.

– Según Forbes, “Madrid y Cataluña empatan en cuanto al número de grandes fortunas que incluyen en la lista Forbes. Según el ranking de los más ricos de España, las dos comunidades aglutinan el mayor número de millonarios del país, con un total de 25 grandes empresarios.   Lo que marca la diferencia entre las dos regiones es el capital total que aglutinan, en el caso de los ricos catalanes, su patrimonio llega hasta 25.300 millones de euros, una cifra que superan ampliamente las 25 fortunas de Madrid, que rondan los 34.250 millones de euros.   En el comparativo por comunidades autónomas, Galicia se sigue llevando el primer puesto del podio. Las siete grandes fortunas gallegas alcanzan un total de 59.375 millones de euros, una cifra que duplica la renta de los ricos catalanes. En el reparto de la riqueza por regiones, Valencia ocupa el tercer puesto, en cuanto a número de empresarios, y el País Vasco, el cuarto lugar”.

El informe de la revista estará en los quioscos a partir del 30 de octubre. Incluirá la lista de los más ricos y las más ricas, además de los sectores más pujantes de la economía, el ránking por comunidades autónomas, los nichos inversores favoritos de los ricos para hacer crecer sus ingresos, etc. Aquí el “top 10“.

JULIO IGLESIAS, ÚNICO ARTISTA EN EL TOP 100

Como explica El Confidencial, “el ranking de Forbes adjudica a Iglesias una fortuna de 850 millones de euros. Dinero que le sirve para ocupar el puesto número 47 en la lista de los 100 españoles más ricos, publicada en el número de noviembre de la publicación. Al margen de la cantidad de dinero, lo extraordinario de la presencia del cantante en la lista es que no hay ninguna otra persona de su perfil (músico y celébrity del mundo del espectáculo) entre los españoles más adinerados. Lo más cercano que encontramos a Iglesias serían empresarios vinculados al mundo cultural (José Manuel Lara) y aristócratas del arte (Duquesa del Alba y Carmen Thyssen), una galaxia diferente a la que frecuenta el crooner.

Como explica el diario digital, “Iglesias se ha colado en un ranking copado por sectores ajenos a la cultura, el deporte, el arte y el show business. Por ello, Enrique Utrera, encargado del especial de Forbes, califica a Julio Iglesias de “rara avis”.  Entre sus propiedades más pintorescas está un porcentaje de los Miami Heat, ganadores de la NBA los últimos dos años, o el Punta Cana Resort & Club, del que es copropietario junto a nombres como Oscar de la Renta y donde tiene su ¿tercera? residencia. Se trata de un exclusivo espacio residencial con 6.000 hectáreas, playas paradisiacas y aeropuerto propio (poca broma: el Punta Cana International Airport es el segundo aeródromo del Caribe con 4 millones de pasajeros anuales”.

Julio Iglesias Millonario Forbes
Tal y como cuenta El Confidencial, “ningún otro artista latino ha vendido tantos discos como él. Iglesias ha ganado muchísimo dinero con la música (ventas, conciertos y derechos de autor), pero eso sólo explica el origen de su abultada cuenta corriente. La clave está en comprender que Julio Iglesias no sólo es una máquina de la canción melódica, sino también de las inversiones económicas. “Básicamente tiene muchísimas propiedades inmobiliarias”, explica Utrera. “Lo sorprendente es que apenas le ha afectado la crisis inmobiliaria. Tiene muy buenos asesores y ha invertido muy bien su dinero. Es una persona con una habilidad extraordinaria para los negocios. Si miras la lista histórica de sus inversiones verás que casi no ha cometido errores”, añade.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s