El silencioso auge de la educación privada en España

Interesantes anotaciones del blog “Contando estrelas” sobre la educación española:

– Según Eurostatel informe PISA de la OCDE y la UNESCO, décadas de hegemonía socialista en las leyes educativas no han impedido que nuestro país esté a la cola de Europa.
– La patronal de la escuela privada CECE publicó en 2011 el informe “Indicadores de la libertad de educación en España”. Los datos son muy reveladores: en el curso 2004-2005 había en España 6.348 colegios privados, pero seis años después, y a pesar de la crisis ya eran 8.241, el 31% del total.
– En la Comunidad de Madrid, el salto experimentado entre 2004-2005 y 2010-2011 ha sido de 483 a 588 colegios privados. Tomando como referencia datos publicados por Comisiones Obreras, el incremento es del 30%. Por otra parte, el número de alumnos que acude a centros concertados ya es del 45%, frente al 37% que asiste a colegios de gestión pública.
– España invierte 7.861 euros por alumno frente a los 6.820 que se gastan, de media, en la UE. En secundaria, el diferencial es aún mayor (8.516 euros vs 6.701 euros).
– Es llamativo que entre los 100 mejores colegios privados y concertados de España, solamente cuatro tienen un coste por alumno mayor que el de la enseñanza pública. Implantar el cheque escolar, al igual que han hecho países como Suecia, permitiría ahorrar dinero a los contribuyentes al tiempo que abriría las puertas de estos centros a millones de alumnos.

Pueden leer aquí todo el texto. Por otro lado, también les recomiendo la información de Sara Polo en el Suplemento Campus publicado por El Mundo el 2 de octubre de 2013. Dicha información trata el mayor peso de la universidad privada en España:

– En la Comunidad de Madrid ya hay más centros universitarios privados que públicos. Andalucía ya tiene su primera universidad de este tipo (Loyola).
– Desde 2005, el número de estudiantes de la privada crece un 30% frente al 6% que avanza la pública.

Como ha explicado Libre Mercado, estudiar en la universidad pública tiene un coste para el contribuyente superior a los 9.100 euros. La media en la privada es similar, si bien hay informes que elevan el coste a niveles superiores.

Por último, les dejo un artículo reciente de Juan Ramón Rallo sobre este tema.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s