¿Se ha “frenado” la locomotora madrileña?

Entre 2008 y 2012, la Comunidad de Madrid ha vivido un retroceso del PIB menor al de la media española (-0,86% vs -1,28%). Otros indicadores confirman este mejor desempeño: la tasa de paro, por ejemplo, ronda el 20% frente al 26% registrado en todo el país. Como explica Carlos Sánchez, Madrid es la segunda región más rica (29.385 en términos per cápita) y la segunda con menos deuda (12,% del PIB regional). El déficit presupuestario no ha sido un problema desde que comenzó la crisis, ya que la región ha ajustado su gasto para cuadrarlo con los ingresos disponibles.

No obstante, hay motivos para la preocupación como los que describe aquí El Confidencial:

– En la EPA del tercer trimestre, Madrid pierde el 1,65% de sus puestos de trabajo y ve subir el desempleo un 1,6% justo cuando el paro baja un 1,2%. En lo que va de año, la región pierde cerca del 5,5% de su fuerza laboral, cuando en España se manejan niveles menores al 3%. Cabe señalar, eso sí, que el empleo público tiene mucho que ver en esta evolución: pesa hoy el 18,3% del total, lo que supone un “tajo” interanual de 56.100 empleados.
– La producción industrial cae un 10,7% frente a la reducción del 4% que vive el resto de España. Por otro lado, el turismo acumula un mal año: las pernoctaciones hoteleras bajan un 2,7% y la crisis de la T-4 reduce el número de visitantes. En este ámbito, eso sí, cabe señalar que el gasto por turista sube casi un 30% gracias a la liberalización de horarios comerciales.

¿Qué puede hacer Madrid para evitar este frenazo? Hay tres grandes ejes de actuación:

1. En primer lugar, luchar por un sistema de financiación que no condene a la región a recibir solamente el 17% de los impuestos recaudados.
2. En segundo lugar, profundizar los ajustes de gasto público para implementar, cuanto antes, una nueva ronda de rebajas tributarias con las que fortalecer a familias y empresas.
3. En tercer lugar, atajar de una vez el problema de la T-4, tomando el éxito de Vueling en El Prat como posible inspiración para esta reordenación.

 

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s