Rajoy pasa de pedir un gasto público del 38% del PIB a fijarlo en niveles del 44%

De 2001 a 2007, la recaudación tributaria se incrementó en 175.000 millones de euros. No obstante, el pinchazo de la “burbuja” inmobiliaria hundió la “burbuja” de gasto público, llevando los ingresos tributarios del 41,1 al 35,1 por ciento del PIB entre 2007 y 2009. El gasto subió del 39,2 al 46,3 por ciento del PIB. En total, el vuelco fiscal fue de 13 puntos: España convirtió un superávit del 2% en un déficit del 11,2%.

Aquí explico que el descuadre fiscal habría sido mucho menor si se hubiese congelado el gasto. Más concretamente, frenar el aumento del gasto habría permitido que el déficit de 2009 fuese del 7,1%, un 37% menos. Además, habría bastado con ajustar el gasto un 8% para cumplir la meta de déficit marcada por la Eurozona. Desde entonces, las CCAAs han subido 120 impuestos, los Ayuntamientos también han desarrollado aumentos de la fiscalidad local y los gobiernos de Zapatero y Rajoy han disparado la presión fiscal significativamente. No obstante, como subraya Juan Ramón Rallo, el Plan Presupuestario para 2014 contempla que la presión fiscal vuelva a crecer, alcanzando el 38,2%.

En 2012, El País nos contaba que el gobierno de Rajoy pretendía estabilizar en el 38% del PIB. La cifra seguiría situándose muy por delante de los niveles óptimos de gasto público, cuya estimación suele situarse en umbrales menores (por ejemplo, este estudio habla de un rango comprendido entre el 20% y el 25% del PIB). Lamentablemente, los documentos presentados en 2013 por la Administración Rajoy apuntan que el Ejecutivo está contento con mantener el peso del Estado en niveles del 44% del PIB. Esto nos condena a arrastrar más déficit o a nuevas subidas impositivas.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s