Evolución de horas trabajadas: Cantabria y Cataluña se quedan atrás

Como explica el think tank Civismo, “el Indicador Sintético Adelantado se basa en varios factores, entre los que destaca el número de horas trabajadas por ocupado. Los investigadores afirman que, cuando un empresario detecta una crisis, prefiere reducir las jornadas antes que despedir un empleado y, cuando se prevé la recuperación, se dan más horas a quienes ya están trabajando antes que contratar y formar a alguien nuevo. Por eso, este indicador es capaz de predecir los efectos positivos antes de que la disminución del paro se refleje en la economía real”.

La siguiente tabla plantea, por tanto, la evolución de horas trabajadas. Podemos ver que

Horas trabajadas España (CCAAs)Podemos ver que, en el segundo trimestre de 2013, el número de horas por trabajador creció de media un 2,1% frente a los datos de 2012. No obstante, el repunte fue más significativo en Murcia (4,89%), Navarra (4,56%), Castilla-La Mancha (4,18%), Andalucía (2,93%) o Madrid (2,72%). Por otro lado, el avance no llegó al 1% en La Rioja (0,88%) y se mantuvo en el 0,2% y en el 0,08% en Cataluña y Cantabria. Civismo destaca que Cataluña “está entre las CCAAs que más han aumentado su gasto desde que empezó la crisis (un 23%)” y contrasta esta evolución con Madrid, región a la que aplaude por “ser líder en libertad de horarios comerciales y en libertad económica”.

Pero el informe de Civismo también señala que, conforme mayor es el tamaño de las empresas, más posibilidades hay de que la creación de empleo tenga mayor intensidad. En este sentido, las regiones líderes son Navarra y Madrid, que tienen 11,23 y 10,93 compañías de más de 50 empleados por cada 1.000 empresas registradas. En País Vasco y Cataluña, la ratio es de 9,86 y 8,52. Esto contrasta con Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura… donde el indicador no llega al 5.

Empresas medianas o grandes por cada 1.000 compañías (CCAAs, España)

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s