Dancausa (Bankinter), Garralda (Mutua) y Roig (Mercadona) hablan de la situación económica española

La siempre recomendable revista Actualidad Económica incluye en su número de octubre de 2013 diversas entrevistas con altos directivos españoles:

– Dolores Dancausa, Consejera Delegada de Bankinter, explica que “el sector privado ya se ha ajustado y ahora le toca a las Administraciones, que deben racionalizarse ya que en 2013 siguen teniendo una dimensión digna de 2007”.
– Ignacio Garralda, Presidente de la Mutua, subraya que “los impuestos en España son muy altos” y que “lo ideal sería abordar los ajustes por el lado del gasto público”. Garralda pide pensiones basadas en el ahorro y defiende la iniciativa privada en materia de sanidad; también recomienda bajar la presión fiscal a las rentas altas “para que los ricos aporten capital a nuestras empresas”.

Otro empresario al que conviene hacer mucho caso es Juan Roig, que ha creado 10.500 empleos entre 2011 y 2012 con su cadena de supermercados Mercadona. En su más reciente aparición pública, Roig ha señalado la importancia de apostar por la productividad citando un curioso ejemplo sacado de su ámbito de actividad: “las conejas españolas producen 10 kilos por cada parto, y las francesas 16,86, y no es porque sean mejores, sino porque allí están obsesionados por la productividad”. Roig ha reconocido la importancia de reconvertir el tejido empresarial español a base de mejorar continuamente. Admitiendo errores como el empaquetado de productos frescos, Roig demuestra públicamente este compromiso.

Por otro lado, el máximo responsable de Mercadona habla de internacionalización (el objetivo es desembarcar en Italia en cuanto sea posible) y promueve el emprendimiento (ya ha iniciado dos proyectos enfocados en financiar proyectos). Como recomendaciones de política económica, lo tiene claro: “no creo en las subvenciones, distorsionan el mercado; lo que tenemos que hacer es pagar menos impuestos”; “hay que igualar los ingresos y los gastos del Estado. Esto no lo va a decir Bruselas ni ningún político de turno, va a ser la realidad económica, que es muy dura: si te pasas tienes que recortar y nosotros nos hemos pasado”.

Anuncios

3 thoughts on “Dancausa (Bankinter), Garralda (Mutua) y Roig (Mercadona) hablan de la situación económica española

  1. hdayala dice:

    Diego, sólo comunicarte una errata. La “jefa” de Bankinter se apellida Dancausa, no Cancausa.
    Aprovecho para felicitarte por tus espléndidos artículos. Los suelo aportar al blog de Santiago González, donde son bien recibidos.
    Saludos.

      1. hdayala dice:

        Denada, Diego. Para los que somos totalmente inexpertos en economía es un placer que nos lo cuenten con gráficos y frases sencillas.
        Saludos.
        PD: échale un vistazo a mi blog, que seguro que me puedes aconsejar.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s