Los ingredientes de la “devaluación interna”

España ha salido de la recesión, alcanzando un leve crecimiento del 0,1% en el tercer trimestre de 2013:

Crecimiento PIB

Vemos en la siguientes gráfica que España está reduciendo sus costes laborales:

CLU España

En cuanto a las exportaciones, vemos que suben de forma intensa: crecieron un 6,6% entre el tercer trimestre de 2012 y el de 2013.  De hecho, alcanzaron los 155.798 millones de euros, su valor más alto desde 1971, primer año de referencia en la serie estadística. España tiene superávit comercial con la UE y la Eurozona. Hay un repunte del 16% en las exportaciones de bienes de equipo. En destinos o comunitarios, nuestros bienes suben un 10,3%; de hecho, dichos mercados ya son el 38,2% del total gracias al avance en Sudáfrica, Brasil, China, Indonesia, Argelia… Desde el comienzo de la crisis las exportaciones suben casi 50.000 millones y las importaciones caen cerca de 40.000.

Por otro lado, la inversión y el ahorro deben seguir aumentando. En lo primero, la Bolsa nos dice que se están dando avances: el índice toca máximos no vistos desde hace años y las familias invierten casi el 7% de su patrimonio financiero en el IBEX-35 frente al 5,5% de 2011. Con un 44% en depósitos, hay margen para mucho más. En cuanto al ahorro, estamos en niveles del 14,9% del PIB frente al 13,9% de 2012. No obstante, España llegó a registrar el 16,5% en 2008 y 2011, superando el 18% en 2010 y rozando el 24% en 2009.

Para acelerar la “devaluación interna”, España debe profundizar su ganancia de productividad. En este sentido, una rebaja del coste fiscal del trabajo y un recorte de la fiscalidad empresarial ayudaría a fortalecer el ajuste del sector privado. Además, relajar las cargas impositivas que gravan el ahorro y la inversión completaría el círculo virtuoso del ajuste privado.

 

 

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s