Juan Roig: “si hay más empresas, hay más empleo y riqueza”

“Tenemos que pasar de la cultura del maná a la cultura del esfuerzo y el trabajo”. “La recuperación depende de nosotros, no del Fondo Monetario Internacional ni del Euribor”. “La semilla del fracaso está en el éxito. Si te lo crees eres más destructible”. Frases como las anteriores han convertido al Presidente de Mercadona, Juan Roig, en uno de los empresarios más admirados de España. Su magnífica gestión al frente de la cadena de supermercados le ha dado autoridad para hablar sobre la situación económica del país, y la verdad es que sus pronunciamientos han estado a la altura.

Roig reivindica la figura del empresario como válvula de escape contra la crisis. “Con riesgo y emprendimiento saldremos de las dificultades”, ha declarado el valenciano, que también ha señalado que “el entorno favorable al emprendimiento no está sólo en el nivel de las leyes, sino en el de toda la sociedad, que debe entender que ser empresario es algo bueno”. ¿Y por qué conviene que haya más y mejores emprendedores en España? Según Roig, porque “si hay emprendedores hay empresas; si hay empresas hay empleo; si hay empleo hay riqueza; y si la riqueza la sabemos gestionar, hay bienestar”.

LAS “PERLAS” DE JUAN ROIG

A continuación recojo algunas de las declaraciones públicas más significativas del Presidente de Mercadona:

“España es un país de derroche y tenemos que frenarlo. Hay mucho dinero que acaba tirándose por las alcantarillas”

“Hay que tomar medidas para incrementar la productividad aunque sean impopulares y molestas. El sector privado las tomó porque las tomas o te barre el mercado y suspendes pagos. El sector público empezó a tomar medidas tímidamente en 2011, y en 2012 se están empezando a tomar más, no todas las que hacen falta, esperemos que continúen tomando”

“Cada uno de los españoles tiene que preguntarse qué puede hacer por España. La crisis durará más o menos años dependiendo de si los españoles cambiamos nuestra actitud y pensamos más en nuestros deberes y menos en nuestros derechos”

“El nivel de vida y la productividad se van a equiparar. Hoy tenemos el nivel de vida más arriba de la productividad. O sube la productividad o baja el nivel de vida. En Mercadona apostamos por mantener el nivel de vida aumentando la productividad a través de la cultura del esfuerzo y del trabajo”

“Si te crees que todo es gratis, la gente derrocha, los seres humanos derrochamos y los españoles derrochamos”

“Hay un gran comercio en España con gente muy admirable que son los bazares chinos. Una de las grandes cosas que descubrimos es que estos productos [cubos y barreños] en los bazares chinos los vendían a la mitad de precio que Mercadona. Cada vez hay más bazares chinos porque hacen la cultura del esfuerzo que nosotros no hacemos. En España ya hay 7.000 bazares chinos que nos causan una gran admiración y estamos aprendiendo de ellos. (…) En este producto hemos hecho reingeniería y hemos bajado los precios a la mitad”

“En cuanto a la reforma laboral, lo que hay que favorecer es a los empresarios. Los que crean puestos de trabajo se llaman empresarios. El trabajo y las relaciones laborales están muy acuciadas por la improductividad. Estoy totalmente a favor de la reforma laboral y yo hubiera ido más lejos. Yo hubiera perseguido mucho más el absentismo, hubiera aprobado que las mutuas den las altas y las bajas. Además, tenemos que desincentivar el paro. Hay muchísimo trabajo posible. En España nadie recoge la naranja y nadie recoge la fresa y todos son extranjeros y hay que desincentivarlo”

 “Yo hubiera pasado a los lunes todos los festivos de España. Todos. Cada puente nos cuesta 1.200 millones”.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s