El salto al desarrollo de Chile

La Revista Pulso señala que “tras 203 años de historia republicana la economía chilena ha logrado estabilizarse durante las últimas décadas. Entre 1910 y 1960, el Producto Interno Bruto (PIB) sufría caídas de más de 20% o expansiones cercanas al 25%; posteriormente la actividad económica redujo las altas variaciones de períodos anteriores. En las cuatro últimas décadas Chile avanzó mucho más de lo que creció en las anteriores ocho”.

El informe de la publicación chilena subraya que cabe hablar de un “periodo de oro de la economía chilena, producido entre 1986 y 1998, con un crecimiento medio superior al 7%”. Pulso también destaca que el PIB per cápita creció a un ritmo del 4,1% entre 1991 y 2005, muy por encima del 1,5% registrado, de media, entre 1810 y 2004. Los estudios de Cecilia Cifuentes para LyD, elaborados con datos del FMI, subrayan que Chile fue el segundo país que más aumentó su PIB per cápita entre 1985 y 2013, hito solamente superado por China.

¿Cómo fue posible este histórico avance socioeconómico? Pulso identifica dos grandes factores:

1. La liberación y apertura económica fue vital. Para antes de 1973, en Chile imperaba la sustitución de importaciones, con aranceles que incluso superaban el 100% en algunos productos, proteccionismo impulsado tras la crisis de 1929. Sin embargo, luego del golpe de Estado de septiembre 1973, el nuevo gobierno comenzó a impulsar una gradual e importante reducción de los aranceles, lo que fue estimulado aún más con los tratados de libre comercio logrados en la década de los 90, bajo los gobiernos de la Concertación y que se sigue profundizando hasta la fecha. Al respecto, destacan los acuerdos logrados con Estados Unidos y la Unión Europea, así como los pactos con países de la región (Alianza del Pacífico). A juicio de Raphael Bergoeing, “la apertura comercial es un mecanismo de control de los grupos de poder y ha permitido el salto registrado por Chile”. A comienzos de los 70, las exportaciones eran de 1.247 millones de dólares anuales frente a los casi 79.000 registrados en 2012. Los aranceles tienen hoy una tasa efectiva de apenas el 1%.

2. Otro punto relevante que explica el avance macroeconómico de Chile en las últimas 4 décadas, tiene que ver con el control de la inflación. Cuando hay más estabilidad, como actor económico hay menos dudas respecto a variables como la inflación. Antes cada chileno se preguntaba si el IPC sería de 15% o 60%. Hoy se debate si será 2,5% o 3%… En 1973-1974, el índice de precios superaba el 300%, y si bien eso se fue moderando consistentemente, sólo tras la aprobación del Banco Central autónomo a inicios de los 90 pudo corregirse a cifras de un dígito. Esto estuvo fuertemente apoyado por los sucesivos gobiernos logrando superávit fiscal durante las últimas décadas, práctica que fue institucionalizada con la adopción de la regla de superávit fiscal estructural de 1% del PIB en el año 2001, medida impulsada por el entonces ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre.

Midiendo el impacto de estas políticas en materia de desarrollo humano, Pulso identifica los siguientes avances:

1. Se aprecia una notable reducción de la pobreza en las últimas cuatro décadas, pasando casi 50% en 1973 a 14,4% en 2011, de acuerdo con la última encuesta Casen.
2. La esperanza de vida al nacer pasó de los 62 años en 1970 a los actuales 79 años, ritmo muy superior a los demás países de la región.

3. Importante caída de las tasas de mortalidad infantil. Mientras en Chile de 1960 de cada 1.000 recien nacidos vivos fallecían 120, en la actualidad ese número se redujo a 9,6, también superando holgadamente a los países vecinos.
4. La cobertura de agua potable era de 76% en 1976, mientras que desde hace una década que la misma cobertura ha bordeado el 99% en nuestro país.
5. El 10% más pobre ha pasado a participar del 2% del ingreso nacional, por encima del 1,4% registrado en 1990. Por otro lado, la Universidad de Chile ha evidenciado la reducción de la desigualdad de ingresos. 

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s