Crece el déficit de las CCAAs en la primera mitad de 2013

Según las estimaciones presentadas este martes por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), el agujero fiscal de los gobiernos regionales ascenderá al 1,8% del PIB, es decir, 0,5 puntos extra, casi un 40% más de lo previsto inicialmente.

“A menos que las CCAA hagan recortes de última hora, lo más probable es que incumplan con su objetivo conjunto”, advierte FEDEA. Como explica Manuel Llamas, esta previsión “se basa en la evolución del déficit autonómico registrado hasta el pasado junio y en la propia senda de ingresos y gastos observada en ejercicios precedentes. Así, las CCAA acumulaban ya en el segundo trimestre un déficit de 8.302 millones de euros (-0,81% PIB) en términos de contabilidad nacional (metodología que emplea Eurostat), frente al desfase de 7.865 millones (-0,76%) propio del mismo período del pasado año. Esto significa que el déficit regional está aumentando con respecto a 2012 (unos 400 millones adicionales)”.

Cabe señalar que, de acuerdo con el estudio de FEDEA, los ingresos de las CCAAs en concepto de impuestos directos se han reducido considerablemente, tras bajar un 3% interanual hasta el pasado junio. La recaudación de las tasas retrocede también un 4%. En este sentido, conviene recordar que los gobiernos regionales han subido 120 impuestos y tasas desde 2010.

Ingresos CCAAs impuestos directosIngresos CCAAs tasasPor otro lado, FEDEA subraya que los Gastos de Personal “representan el 40 % del gasto total, caen de forma generalizada en todas las CC.A A. En media caen en un 5 %. Destaca el caso de Castilla-La Mancha que está reduciendo este gasto en un 11%”. En cuanto al déficit, este ha sido el desempeño

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s