Chile: tres claves de riqueza

1. El informe de riqueza mundial publicado por la aseguradora Allianz analiza el patrimonio y la deuda de más de 50 países y determina que Chile está a la cabeza de América Latina, con un patrimonio promedio per cápita de 14.787 dólares, un aumento interanual muy significativo (equivalente al 9,2%). México y Brasil llegan después, con 8.200 y 3.679 dólares de patrimonio medio. A la cabeza del ranking internacional, Suiza con 191.267 dólares de patrimonio per cápita.

2. El informe de Allianz destaca la importancia de los fondos privados de pensiones, no solamente en Chile sino también en Colombia, donde también existe un modelo de capitalización. Como explica Allianz, “sorprende que en una región emergente haya una relativamente alta proporción de activos invertidos en seguros de vida y pensiones, nominalmente un 28% frente a la media mundial del 17%”. El informe explica que en Argentina, el 84% de los compromisos financieros son meros depósitos, si bien en Chile apenas suman el 14% mientras que los fondos de pensiones superan el 60%.

3. Los estudios más recientes, aplicados a las nuevas generaciones de jubilados, muestran que los trabajadores chilenos se retiran con una pensión equivalente al 87% de su salario. Hablamos de un informe enormemente amplio, en el que la consultora Dictuc y la Universidad Católica de Chile mostraron que este retorno se consigue aportando a los fondos privados de pensiones un 10% del salario mensual, porcentaje que los trabajadores pueden elevar voluntariamente. Por cada 27 dólares aportados, los pensionistas reciben 73 generados por el interés compuesto. La vida laboral media considerada es de 32 años (si bien es posible trabajar más años) y el retorno medio es del 8,7% en términos reales (descontando la inflación).

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s