Arcano: “Los fundamentales de la economía española han mejorado”

En octubre de 2012, Arcano publicó “The Case for Spain: it’s the fundamentals, stupid!”. Entonces, la firma se posicionó como una de las primeras casas de análisis que aconsejaba invertir en España. Pues bien, un nuevo informe de la entidad, firmado por Ignacio de la Torre, señala que “desde entonces, los fundamentales de la economía española han mejorado y otros bancos han ido cambiando su visión hacia una recomendación positiva”.

En “¿España 2014 = Alemania 2004?“, Arcano establece los paralelismos entre el “modelo económico alemán” y la “devaluación interna que está experimentando España. El texto señala que “tras su unificación, Alemania experimentó una profunda crisis económica; los inversores latildaban como “el enfermo de Europa” hasta incluso 2005. Las reformas emprendidas desde2002 pronto comenzaron a dar sus frutos: Alemania afianzó unmodelo exportador, en 2004 salió de la recesión y el consumo volvió a tasas positivas a pesar de que el crédito no aumentó. Dichos factores contribuyeron a una rápida disminución de los riesgos de invertir en Alemania (…). A pesar de los evidentes riesgos que España aún afronta, la economía  presenta un importante potencial alcista entre 2015 y 2020, potencial no bien calibrado por muchos inversores”.

Algunas claves del texto que quisiera subrayar:

– El informe se fija en el saldo por cuenta corriente, señalando que Alemania pasó de un déficit del 1,7% del PIB a un superávit del 5% entre el 2000 y el 2005. Por su parte, España ha volcado 11 puntos en el último lustro.
– España siempre había ajustado sus desequilibrios devaluando la peseta. En los 90, las devaluaciones arrojaron un ajuste del 4,7%. Ahora, el vuelco es del 12% del PIB. No obstante, se trata de ganancia de competitividad y no de artificio monetario.
Ajuste por devaluación vs Ajuste por competitividad España– La libra esterlina ha caído un 25% desde 2008 (frente a una cesta de divisas ponderada), mientras que el euro cede un 7%. Sin embargo, las exportaciones británicas han subido mucho menos en ese periodo: un 9% frente al 22,5% de España o el el 17% de Alemania o el 9,8% de Francia. Esto nos dice que no necesitamos abaratar el euro, sino que podemos usarlo como trampolín de competitividad.
Evolución de exportaciones en Eurozona y Libra– Tampoco cabe afirmar que la “revolución exportadora” que empieza a vivir España se debe al hundimiento de las importaciones: de cada 100 euros de mejora del déficit por cuenta corriente, dos tercios provienen del aumento de las exportaciones. Por otro lado, es lógico que la demanda caiga tras una fase de prosperidad artificial como fueron los años de la “burbuja”. Por otro lado, recuperar la demanda también exige confianza de los consumidores, más competencia para reducir precios y hacerlos atractivos, menos impuestos directos e indirectos…
– La subida de las exportaciones es mucho mayor a la evolución del comercio mundial. En el primer semestre de 2013, por ejemplo, aumentaron un 7% frente a datos globales del 2,5%. España gana cuota de mercado y demuestra que no solamente sabe ir “a rebufo” de su entorno. Cabe señalar que las exportaciones al exterior de Europa suben entre un 15% y un 35%.  Por otro lado, España exporta más que la mayoría de las grandes naciones (EEUU un 13%, Francia un 27%,Italia un 30%, Reino Unido un 31%), salvo Alemania, con su espectacular 52%. Además, con su aumento del 8% entre enero y marzo, las exportaciones de España ganan peso relativo frente a Alemania, Francia e Italia, cuyas exportaciones caen un 0,6%, un 1,7% y un 0,4% en el mismo periodo.
Revolución Exportadora España– Los costes laborales empiezan a ser más competitivos: nos situamos muy por debajo de los 31€ por hora trabajada de Alemania. De hecho, nuestros 21€/hora trabajada también se comparan muy bien con Italia. Por otro lado, el coste laboral unitario se ha reducido un 8% en España “frente a subidas de entre e l 5 y el 10% entre sus principales competidores. Es mala noticia para el consumo pasado, pero muy buena para la competitividad futura”. Cabría sugerir una aceleración de esta “devaluación interna” mediante la reducción de estos costes, entendiendo este proceso como la consecución de una menor presión fiscal sobre el trabajo, ya que por cada 100 euros pagados por los empleadores, 42 se van a Hacienda.
– España ya no tiene que crecer al 2% para crear el empleo. Aquel umbral, vigente desde los años 40, se derrumbó con la reforma laboral aprobada durante la presente legislatura. Un ejemplo: de abril a agosto de 2013 se han creado 340.000 empleos brutos, fecha sin precedente desde 2006, el año más intenso de la “burbuja”. Esto debería invitar al Ejecutivo a profundizar la flexibilización del laboral, por ejemplo con un contrato único que albergue la posibilidad de descolgarse y firmar un contrato libre.
– Arcano cree que hay un cambio de tendencia que ha sacado a España de un círculo vicioso para insertarla en un círculo virtuoso. Lo muestra la siguiente infografía:

Arcano De círculo vicioso a círculo virtuoso– En 2006, cada euro extra de PIB nominal exigía tres euros de crédito nuevo. Esa ratio de “burbuja” medida en términos de crédito/PIB real era de 5 a 1. No obstante, el descenso de la financiación para el sector privado ayuda a reducir esta dependencia del crédito: de hecho, aunque se hunde la financiación a familias y empresas, volvemos a tener tasas de crecimiento y esta vez no se deben a un aumento del endeudamiento. Como buena parte del crédito se centraba en la “burbuja” inmobiliaria, la ratio del crédito sobre el PIB cae hasta un 40% (de 183% a 143%) pero el PIB nominal se mantiene y el PIB real retrocede un 7%.
Crecimiento del crédito vs PIB
– La mejora de la productividad es notable: un 12% desde 2008, muy por encima de los demás países de nuestro entorno, que apenas progresan en el mismo periodo. Como explica Arcano, “el PIB ha caído un 7% desde 2008 y el empleo lo ha hecho un 19%; esdecir, que cada español produce un 12% más, haciéndose más competitivo”. Nuestra productividad, eso sí, aún no se compara favorablemente con EEUU o Alemania, que tienen un 18% y un 12%.
Productividad España 2008-2013 vs Francia, Alemania, Italia, Eurozona– El superávit comercial empieza a parecer factible. “A pesar de que España importa más de 50.000 millones de euros todos los años en petróleo ygas, se ha conseguido exportar más bienes y servicios que importarlos desde 2012 por primeravez desde la entrada en el euro. El turismo en 2013 ha alcanzado otro año record: España ingresará más de 65.000 millones deeuros brutos (31.000 millones netos del gasto de nuestros turistas) por este concepto,situándose como segunda potencia mundial tras los EEUU. El resto del sector servicios (comonuestras empresas de ingeniería) presentará un saldo neto de 8.000 millones tras subir susexportaciones un 44% desde 2008. El superávit comercial previsto para 2014 es de 50.000 millones de euros”, explica De la Torre.
– Se crean más empresas: frente a las 77.153 de 2009, se esperan 96.965 nuevas compañías en 2013.
– El iindicador de gerentes de compras (PMI), y los indicadores sintéticos de actividad hablan de una recuperación progresiva de la economía española. Los datos de crecimiento de Bloomberg y Funcas apuntan algo confirmado por el Banco de España: la recesión se ha terminado.
Fin de la recesión España
– Puede que el consumo aumente desde finales de 2013 por los siguientes motivos:El consumo puede aumentar en 4T 2013– Hay potencial de crecimiento en sectores como el inmobiliario (si recupera su peso anterior a la “burbuja” puede suponer 500.000 empleos). También hay margen para ir a más en ventas de coches (hoy el mercado doméstico está en niveles de 1975 con 600.000 unidades; en el exterior, conviene aprovechar la coyuntura de internacionalización y exportar más).Eso sí: el informe de Arcano señala que España enfrenta problemas que no existían en la Alemania de 2004 que se pone como ejemplo. Entre las dificultades, se nombra la “crisis institucional, el pequeño tamaño de la empresa española, la menor flexibilidad laboral, el precio de la energía, el impacto del final de los “estímulos monetarios”, etc.

Anuncios

One thought on “Arcano: “Los fundamentales de la economía española han mejorado”

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s