Ocho interrogantes que pueden frenar la recuperación económica

Expansión identifica ocho diferentes aspectos que pueden frenar la recuperación económica de España.

1. Sector exterior con poco valor añadido. Según José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, “el sector exterior está creciendo muy rápido y ya representa el 30% del PIB” pero “se trata de un sector exterior con poco valor añadido y que crece gracias a reducir costes vía empleos y salarios”.
2. Consumo interno bajo mínimos. Según Silvio Peruzzo, de Nomura, “el proceso de desapalancamiento y la falta de crédito para las pequeñas y medianas empresas” se unen al desempleo masivo y la moderación salarial para crear unas condiciones adversas a la recuperación del gasto privado.
5. Déficit público. La Caixa se muestra alarmada por la falta de ajustes en el gasto de las Administraciones, lo que puede generar incertidumbre, volatilidad y nuevos daños para el sector privado.
6. Débil panorama en la Eurozona. Para María Jesús Fernández. analista de Funcas, la demanda exterior no tiene por qué ir a más si se mantienen las dudas sobre países como Grecia, Portugal, Irlanda… Existe, por otro lado, el riesgo de “agotamiento” en Alemania. Además, las perspectivas económicas de Francia o Italia no son para tirar cohetes.
7. Incertidumbre exterior. El economista Jordi Gual habla de conflictos como el de Siria pero también menciona la incertidumbre monetaria en EEUU.
8, Falta de reformas. En este caso, se trata de la posible “fatiga” o “desgaste” que arrastra el Ejecutivo de Rajoy y que podría cancelar los ajustes necesarios para redimensionar las Administraciones y adaptarlas a la situación del país (léase ajuste del gasto, reforma y rebaja tributaria, etc).

Ante semejantes escenarios de incertidumbre y volatilidad, hay que aprender las lecciones de libros como “El cisne negro” o “Antifrágil“. En ambos casos, Nassim Taleb explica las claves para desarrollar una economía capaz de evitar problemas como los antes mencionados.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s