Crece el déficit de las CCAAs en la primera mitad de 2013

Según las estimaciones presentadas porFedea, el agujero fiscal de los gobiernos regionales ascenderá al 1,8% del PIB, es decir, 0,5 puntos extra, casi un 40% más de lo previsto inicialmente: “a menos que las CCAA hagan recortes de última hora, lo más probable es que incumplan con su objetivo conjunto”, advierte la entidad. Como explica Manuel Llamas, la previsión “se basa en la evolución del déficit autonómico registrado hasta el pasado junio y en la propia senda de ingresos y gastos observada en ejercicios precedentes. Así, las CCAA acumulaban ya en el segundo trimestre un déficit de 8.302 millones de euros (-0,81% PIB) en términos de contabilidad nacional (metodología que emplea Eurostat), frente al desfase de 7.865 millones (-0,76%) propio del mismo período del pasado año. Esto significa que el déficit regional está aumentando con respecto a 2012 (unos 400 millones adicionales).”.

Es notable que bajen los ingresos por impuestos y tasas (-3% y -4%), a pesar de los 120 aumentos de la presión fiscal fijados por las CCAAs desde 2010.

Ingresos CCAAs impuestos directos Ingresos CCAAs tasas

En cuanto al déficit, regiones como Andalucía, Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Baleares o la Comunidad de Madrid acumulan una ejecución fiscal más equilibrada que autonomías como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia o Navarra. Déficit público CCAAs España 2013

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s