“Ni Thatcher lo logró”: Gran Bretaña privatiza su servicio de correos

Las crónicas periodísticas no lo veían nada claro. En septiembre de 2013, ABC escribía que “por cuarta vez en 19 años, Reino Unido intentará sacar a Bolsa su servicio de correos” y advertía que “no parece que vaya a ser tarea fácil”. Reuters hablaba de “la mayor  privatización de las últimas décadas” pero también veía con algo de escepticismo el anuncio de David Cameron. No obstante, un mes ha bastado para consolidar la esperada desnacionalización del Royal Mail.

El Primer Ministro ha subrayado que la operación “ha sido un éxito” del que se beneficiarán los trabajadores (ahora también accionistas del 10% de la empresa, a razón de 2.000 libras per cápita), los nuevos participantes en la compañía y la propia empresa, que tiene ahora una posición financiera mucha más sólida y fuerte. Con esta operación se ha dicho que Cameron consiguió algo que ni Margaret Thatcher logró.

La decisión de privatizar Royal Mail se canalizó mediante una exitosa salida a Bolsa a la que acudieron 690.000 accionistas, a razón de unas 700 libras cada uno, lo que muestra la popularidad de la medida entre los ahorradores. El diario Expansión ha señalado que el Estado ha ingresado 2.050 millones vendiendo este paquete de acciones, equivalente al 52% de la compañía. La acción subió un 36% en su primer día en el parqué. Hay otro 7,8% de Royal Mail dependiente directamente del gobierno, por lo que sería recomendable que Cameron aprovecha la coyuntura y coloque dicho paquete en Bolsa para concluir la desnacionalización de Royal Mail.

Hagan click aquí para descargar el libro “Valores de Hierro”, dedicado a las políticas económicas de liberalización y privatización que desarrolló con éxito Margaret Thatcher en la Gran Bretaña de los años 80.
Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s