El turismo en Madrid y Cataluña

Turismo Madrid CataluñaHemos escuchado recientemente a numerosos analistas preocupados por la bajada del turismo en Madrid. Frente a eso, a menudo se menciona la pujanza turística catalana como camino a seguir. No obstante, si analizamos los datos con detenimiento, podemos matizar estas afirmaciones y ponerlas en contexto.

Cierto es que el número de visitantes que llega a la región ha caído un 5,7% entre enero y agosto de 2013, lo que debería invitar a la preocupación. Sin embargo, los datos de consumo que han presentado las grandes compañías de distribución señalan que el gasto de estos turistas en sus establecimientos ha subido notablemente desde que la región liberalizó sus horarios comerciales. Más concretamente, el gasto per cápita de los visitantes ha aumentado casi un 30% en los ocho primeros meses de 2013.

Es importante contrastar esta situación con la de Cataluña: en dicha región, la llegada de visitantes sube un 5%. No obstante, el aumento de las ventas es de apenas el 13%: menos de la mitad que en Madrid. De hecho, las cifras de Cataluña son menores a las de la media española, que se sitúa en el 18% para el periodo analizado. No es casualidad que esto sea así: los sucesivos gobiernos de la región han preferido limitar la libertad de horarios comerciales, lo que impide a los establecimientos catalanes aprovechar plenamente la llegada de turistas.

Pero si Cataluña puede aprender de Madrid la importancia de la libertad de horarios comerciales, Madrid puede aprender de Cataluña la importancia de gestionar con excelencia el tráfico aéreo: mientras la T-4 pierde fuelle al calor de la crisis de Iberia, El Prat gana viajeros apoyado en la pujanza de Vueling.

También hay otro aspecto que debemos subrayar en este asunto: el gasto público que dedican ambas regiones al turismo. Cataluña consigue mejorar sus cifras de visitantes frente a Madrid… pero gasta dos veces más que dicha región por cada visitante. La información de El Mundo que así lo demuestra, publicada el 21 de octubre de 2013, nos recuerda el coste de oportunidad del gasto público: las subvenciones al turismo sí pueden aumentar el número de visitantes… pero a costa de arrancar más dinero a los contribuyentes.

El gasto en promoción turística del gobierno madrileño supera los 27 millones, mientras que el de Cataluña es de 57 millones. En cuanto a las subvenciones entregadas a las aerolíneas, Cataluña gasta más de 12 millones en esta cuestión. De hecho, la región está siendo investigada por supuestas subvenciones irregulares concedidas a la empresa Ryanair.

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