Deutsche Bank aplaude la mejora de productividad en España

En febrero de 2013, Morgan Stanley señalaba que España podía estar convirtiéndose en la nueva Alemania debido a la “devaluación interna” que se ha empezado a desarrollar en los últimos años. El banco de inversión señalaba entonces que “el recorte de los costes laborales y la mejora de las exportaciones” estaban detrás de este avance. Desde Morgan Stanley se afirmaba que la recuperación sería una realidad en 2014.

Pues bien, en octubre de 2013, Deutsche Bank se suma al optimismo y subraya que España está adoptando con éxito buena parte de los componentes del éxito económico alemán. De hecho, la entidad considera que España se está volviendo alemana en la medida en que contiene los costes laborales y se centra en mejorar la solvencia de sus empresas. El informe de perspectivas económicas mundiales de la entidad (“Intercambio de modelos de crecimiento en Europa”) entiende que el dinamismo de las exportaciones también es fundamental para entender el proceso. La entidad alemana ve “impresionante” la mejora de productividad que está viviendo el sector privado español. La búsqueda de la austeridad salarial es, a juicio de Deutsche Bank, el único camino para España a medio plazo.

En publicaciones anteriores ya he destacado la importancia de desarrollar una “devaluación interna” basada en ligar salarios a productividad, reducir el endeudamiento, mejorar las exportaciones y bajar el gasto público e impuestos. El Estado ha sido un obstáculo en muchos de estos puntos, principalmente por la nefasta política fiscal seguida desde 2008 hasta hoy. La buena noticia es que, a pesar de todas las trabas impuestas por los legisladores, España sí está consiguiendo mejorar la productividad laboral, acotar el endeudamiento de empresas y familias y multiplicar las exportaciones. Queda, por tanto, una asignatura pendiente: la parte del ajuste que deben impulsar los legisladores a base de reducir gasto público e impuestos.

En este sentido, España no solamente debe fijarse en Alemania, que acumula una década reduciendo el peso del Estado y acortando la presión fiscal: también conviene prestar atención a las políticas de austeridad y liberalización que han adoptado países como Estonia o Suecia. El caso estonio es interesante para España porque el país báltico aplicó estas medidas de forma rápida y manteniendo en todo momento el tipo de cambio fijo entre el euro y el dólar.

Como explica Álvaro Guzmán de Lázaro, socio de Bestinver, “la receta para lograr crecimientos sanos pasa casi obligatoriamente por reducir el gasto público de forma importante, bajar los impuestos significativamente y flexibilizar/liberalizar al máximo todos los mercados”. Estas son, en resumidas cuentas, las claves para que España empiece a mejorar su posición económica de forma sostenida y potente.

Anuncios

One thought on “Deutsche Bank aplaude la mejora de productividad en España

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s