Barclays y Nomura: cara y cruz de la quiebra de Lehman Brothers

El suplemento Mercados del diario El Mundo publicado el domingo 15 de septiembre reflexiona sobre “los ganadores y los perdedores de la quiebra de Lehman Brothers”. Encabeza el texto una gráfica con la evolución del Dow Jones entre 2008 y 2013:

Dow Jones 2008-2013

El artículo apunta varios datos interesantes:

– Lo que queda de Lehman Brothers, un gigante financiero que llegó a emplear a 26.000 personas, se limita a 300 trabajadores encargados de liquidar la compañía, consiguiendo pagar a los acreedores de la entidad. La firma salió oficialmente del proceso de quiebra en marzo de 2012, pero sigue teniendo un lustro por delante antes de terminar de pagar a los acreedores lo reclamado. Hasta ahora, la entidad ha devuelto 32.000 millones a sus acreedores, pero la factura de obligaciones asciende a más de 60.000 millones. La declaración de quiebra redujo la cantidad original, que superaba los 460.000 millones.
– Parte de los acreedores no tuvieron la paciencia de esperar a la devolución y malvendieron sus reclamaciones a fondos de inversión como Paulson & Co y Elliott Management.
– En uno de los golpes más provechosos tras la quiebra, Barclays pagó casi 190 millones de euros por el negocio de inversión y más de 1.100 por los edificios y no se quedó con sus deudas ni con el trabajoso proceso de devolverlas. Hoy Barclays, que contrató a casi 10.000 empleados de Lehman, está considerado como uno de los siete mayores bancos de inversión del mundo. La cotización de la firma sube un 11% en los últimos años.
– La cruz la pone Nomura, que se quedó con el negocio europeo de la compañía quebrada con la intención de convertirse en un banco de inversiones global. La entidad nipona ha anunciado recortes laborales significativos ante la imposibilidad de digerir los restos de Lehman Brothers que tanto prometían en su día.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s