Poniendo la deuda pública en perspectiva

Señalaba John Müller en El Mundo del día 24-9-2012 que “la deuda pública ya son dos años de ingresos”. David de Bedoya actualiza su planteamiento en octubre de 2013, subrayando que, en vez de medir la deuda del Estado con respecto al PIB, debería compararse con la recaudación. Su reflexión comienza con una crítica al uso de la ratio deuda pública/PIB como principal referencia a la hora de valorar esta cuestión:

“El Estado asume que, si fuera preciso, cada céntimo que se ingresa en España (definiendo así el Producto Interior Bruto) tanto público como privado está reservado para su deuda. Los políticos (y los economistas, los periodistas y todo el que use con temeridad el ratio Deuda/PIB) asumen que si fuera necesario, todo iría destinado a pagar la deuda del Estado, su deuda. Por ello, el ratio que se debe usar no es este. El ratio que debe medir la capacidad de pago estatal es el mismo que el de una persona, una familia, una empresa. Comparar sus ingresos con el total de la deuda”

De Bedoya explica a continuación que, con un PIB de un billón de euros y una recaudación de 370.000 millones en 2012, el Estado necesitaría dedicar la recaudación tributaria íntegra correspondiente a dos años y seis meses. Este desastre fiscal se explica por el gasto público de 440.000 millones, 20% superior a los ingresos de 370.000.

La situación es peor aún si consideramos todas las obligaciones que han acumulado nuestras Administraciones Públicas. Hablamos de calcular la deuda pública “real” en vez de la deuda pública oficial. En este sentido, y expresándonos en ratio deuda/PIB, pasamos a niveles cercanos al 115% del PIB, muy por encima de las ratios del 90% que muestran los datos transmitidos a Eurostat. El desfase se explica por diferentes maquillajes estadísticos que permiten excluir, por ejemplo, la deuda de empresas y entes públicos.

Como hemos señalado, existen numerosos informes que subrayan que superar la deuda pública en niveles del 90% del PIB socava notablemente el crecimiento económico.

Anuncios

One thought on “Poniendo la deuda pública en perspectiva

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s