¿Desgastan las “batallas fiscales” con Obama al Partido Republicano?

Hemos leído a numerosos analistas afirmar que la “batalla fiscal” librada entre republicanos y demócratas a cuenta del “cierre del gobierno” y del “techo de deuda“. Algo parecido se dijo también cuando el país norteamericano experimentó el “secuestro presupuestario” debido a la falta de acuerdo entre ambos partidos.

Pues bien, no está de más subrayar que las encuestas del Pew Research Center muestran que la opinión favorable del Partido Republicano subió del 33% al 38% entre julio y octubre de 2013. Además, estas consultas apuntan que el 42% de los estadounidenses cree que el GOP está mejor preparado para gestionar el gobierno que el partido de Obama. En diciembre de 2012, los demócratas ganaban en esta pregunta por casi 10 puntos porcentuales. Preguntando por la economía, el 44% apoya a los republicanos frente al 37% que prefiere a los demócratas.

Cierto es que las discrepancias vividas en octubre pueden empeorar la imagen de los republicanos… pero esto no significa que el liderazgo demócrata se beneficie del desgaste. No en vano, el índice de aceptación de la gestión del presidente está en mínimos históricos (43,9%) según refleja el tracking diario de ADVICE Strategic Consultants, mientras que el índice que Gallup también indica que el apoyo a Barack Obama cae hasta el 42%.

Cabe señalar, eso sí, que los republicanos deben mejorar su estrategia de comunicación de cara  a las negociaciones fiscales que tendrán lugar antes de febrero de 2014. Al fin y al cabo, las “batallas” vividas en los últimos meses no son más que un ejemplo de la separación de poderes, elemento esencial para el buen funcionamiento de la democracia.

Por otro lado, hay que destacar que el vilipendiado Tea Party ha conseguido, por medio de sus legisladores, que la Casa Blanca frene su orgía de gasto y se comprometa a reducir el gasto y el déficit. Pueden leer sobre este tema aquí, aquí y aquí.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s