Presión fiscal empresarial: Hacienda desmiente a la Agencia Tributaria

Hemos leído a numerosos periodistas y economistas afirmar alegremente que las grandes empresas españolas apenas tributan un 3,5%. Esta monumental mentira fue desmentida con contundencia por parte de por David de Bedoya y por Adrià Pérez Martí. Curiosamente, la Agencia Tributaria se ha sumado al bulo, afirmando que las grandes empresas españolas tributan apenas al 4,13%. Semejante panorama exigía una aclaración. Por suerte, los documentos gubernamentales enviados a Bruselas nos sirven para dicho propósito.

Veamos: la documentación que el Ministerio de Hacienda debe enviar a la Unión Europea para asegurar el cumplimiento de los objetivos fiscales pactados con Bruselas explica que la presión fiscal de las grandes empresas ha crecido entre un 14% y un 18% tras las subidas de impuestos aprobadas por Rajoy. El rango del 40% es para compañías de más de 20 millones de euros de facturación, con el de 18% aplicando a las que se sitúan sobre los 60 millones.

Según los datos de la Agencia Tributaria que presenta Hacienda, el tipo efectivo sobre beneficios es del 13,2%-13,6%, en ningún caso del 3,5% o del 4,13% como hemos escuchado recientemente. Otras estimaciones sitúan este umbral en una horquilla de entre el 13% y el 27%. Por su parte, merece la pena recordar que las estimaciones del Institute of European and International Affairs (IIEA) señalan que el tipo efectivo del Impuesto de Sociedades en España es el quinto más alto de la UE-27, situándose en el 20,9% frente al 14,9% y el 8,2% que registran nuestros países vecinos, Portugal y Francia. En el caso de Luxemburgo o Bélgica, el tipo efectivo oscila entre el 4% o el 5%.

Anuncios

One thought on “Presión fiscal empresarial: Hacienda desmiente a la Agencia Tributaria

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s