La recaudación extra de 2013 es un 97% menor de lo esperado por Montoro

De acuerdo con el “Informe sobre la acción efectiva adoptada por España” enviado a las instituciones europeas, el Ejecutivo de Mariano Rajoy espera conseguir alzas de ingresos por valor de 51.000 millones entre 2014 y 2015, el 47% de todo el ajuste emprendido. En sus dos primeros años de gobierno, la Administración Rajoy también ha dividido sus medidas de ajuste de forma paritaria: el documento enviado a Bruselas habla de 40.000 millones en recortes del gasto y 40.000 millones en aumentos de la recaudación.

Para poner en perspectiva este enfoque, no está de más recordar que los estudios de Alberto Alesina, dedicados desde hace décadas a analizar ajustes fiscales en decenas de países, indican que el peso máximo de las medidas recaudatorias jamás debería rebasar el 25%. Analizando el caso español, vemos que la deuda ha seguido subiendo, los presupuestos siguen profundamente desequilibrados y el gasto público supera el 47% del PIB.

Entre 2012 y 2013, el gobierno justifica medidas de ajuste por 37.000 millones. En la práctica, se trata de un tajo cercano al de 2012, que se cifró en 43.000. Según estimaciones de Antonio Maqueda, aunque los datos de la Agencia Tributaria reflejan un aumento de la recaudación de 259 millones entre enero y agosto, estaba previsto conseguir 9.299 millones más en todo el presente año. Por tanto, hay un agujero presupuestario de 9.000 millones pendiente de resolución… Esto significa que la recaudación extra de 2013 es un 97% menor de lo esperado por Montoro.

Pese a todo, de acuerdo con el documento gubernamental enviado a Bruselas, entre 2014 y 2015, las CCAAs esperan aumentar sus ingresos en 2.000 millones, por la vía de impuestos, tasas, etc. Los Ayuntamientos también tendrán que seguir esta senda, ya que Hacienda espera que sus ingresos crezcan en 1.500 millones. Y luego está la Administración central, que por ejemplo ha señalado que mantendrá la subida del IRPF en 2014 y, además, aumentará otros impuestos.

¿Surgen efecto estas políticas confiscatorias? En absoluto: no solamente complican el ajuste de familias y empresas, prolongando la crisis, sino que ni siquiera se traducen en mayores ingresos. Las bases imponibles se hunden un 5,5%: en el IVA, la caída es del 9,2% a pesar de que el consumo retrocede un 2%. Esto podría anticipar un aumento de la “economía sumergida”, que tiende a crecer con las subidas de la presión fiscal.

Cabe señalar que la recaudación en 2013 no alcanzará los niveles anticipados por Montoro: de hecho, bajará en 2.340 millones respecto a lo previsto. Otro motivo para pensar que la recaudación no crecerá como espera Montoro es que buena parte de la recuperación se canaliza por la vía de las exportaciones, que no pagan IVA. Por uno y otro motivo, vemos una y otra vez que las 30 subidas de impuestos de Rajoy, no tienen efecto.

Ante este panorama, no debería sorprendernos que el Ministerio de Hacienda vuelva a “maquillar” el déficit. El truco de las devoluciones ya ha sido expuesto, pero seguimos teniendo nuevas muestras de ello:

– En la segunda mitad de 2012 casi no se realizaron devoluciones tributarias. Esto obligó a Eurostat a corregir el déficit anunciado por el gobierno, elevándolo en un 0,24%.  Por este concepto, Hacienda tendrá que devolver hasta 4.500 millones de euros en la segunda mitad de 2013.
– En 2012 se obligó a las grandes empresas a adelantar pagos del Impuesto de Sociedades por 2.800 millones. Dicha cantidad queda ahora pendiente de devolución.

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