El retorno de la inversión

En los primeros cinco meses del año, la entrada de capitales en España llegó a 40.345 millones de euros. En el mismo periodo de 2012 salieron del país 165.064 millones de euros. El cambio de tendencia es evidente:

Lo vemos en la Bolsa: “La Bolsa española ha visto aumentar su capitalización bursátil en 115.000 millones de euros, es decir, un 11% del PIB. Una quincena de compañías de todo el mercado continuo han doblado su valor en el último año: Gamesa (324%), Quabit (173%), AtresMedia (173%), Service Point (159%), Clínicas Baviera (141%), Portland (140%), Natraceutical (130%), Zeltia (126%), Natra (120%), Bankinter (113%), Inypsa (109%), Prisa (98%)…”

Lo vemos en las empresas españolas: “La inversión bruta total en participaciones en el capital de empresas residentes en España se incrementó de 7.753 a 8.629 millones de euros, según datos de Comercio. El país sube al puesto 14 del ranking mundial por stock de inversión extranjera. A nivel europeo, España solamente se ve superada por Reino Unido. En 2012, la inversión extranjera directa cayó un 15% en todo el mundo pero ganó un 4% en España. Los datos de 2013 aún son mejores: el crecimiento interanual supera el 11%. Las 12.000 empresas de capital extranjero que operan en España contribuyen el 15% del PIB y generan 1,2 millones de empleos”

Lo vemos en los fondos de inversión: “El patrimonio de los fondos de inversión españoles crece en septiembre de 2013 hasta su nivel más alto en tres años. Tras nueve meses consecutivos en positivo, las entradas de dinero netas acumuladas en lo que va de año ascienden a casi 15.000 millones de euros. Por su parte, las firmas que invierten en renta variable ibérica han conseguido en septiembre de 2013 su mejor mes desde febrero de 2007. Además, entre las SICAV también hay signos de recuperación: su patrimonio sube un 8,5% en 2013″.

¿Qué puede hacer España para atraer más capital y seguir apuntalando el retorno de la inversión? Aquí van algunas propuestas de Daniel Lacalle: bajar impuestos a las empresas, reducir las trabas y los costes asociados a la creación de empresas, promover la financiación privada impulsando modalidades como el capital riesgo, reducir subvenciones y gasto público, reducir costes energéticos, mejorar la comunicación de España ante el exterior…

Anuncios

One thought on “El retorno de la inversión

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s