Cómo multiplicar por ocho la rebaja del IRPF autonómico gallego

Juan Ramón Rallo ha señalado que la rebaja del tramo autonómico del IRPF anunciada por la Xunta de Galicia supondrá un ahorro de alrededor de entre 35 y 88 euros anuales. El coste fiscal de reducir el tramo del 12% al 11,5% es de 60 millones de euros. 

En su día, presenté un plan para multiplicar por veinte la rebaja del IRPF autonómico anunciada por la Junta de Extremadura. Con mi propuesta, el ahorro para los contribuyentes de la región habría pasado a ser de 460 euros, en vez de los 23 euros contemplados por dicha medida. 

Llega el momento de repetir el experimento, ahora con la rebaja impositiva anunciada por Feijóo. Para el cálculo, asumiré que el ahorro medio de la medida anunciada se encuentra en 61,5 euros, colocándome a medio camino entre los 35 y los 88 euros del cálculo antes mencionado. 

El objetivo que me voy a fijar es el de ahorrar a los contribuyentes gallegos unos 500 euros anuales. Esto implicará un ahorro de algo más de 500 millones de euros que se canalizará por estas vías: 

– La primera medida consistiría en un recorte automático del 5% en todos los capítulos presupuestarios de la Xunta. Esto habilitará un ahorro de 420 millones. 

– La segunda medida pasaría por recortar un 25% las transferencias de la Consejería de Economía a las agencias públicas dependientes de la misma. Hablamos de una serie de entes que suman 169 millones de gasto (capítulo 7 de los presupuestos de 2013), por lo que el ahorro sería de 42 millones. 

– La tercera medida recortaría en 60 millones de euros las transferencias a las universidades públicas, que en diferentes secciones de gasto suman cerca de 300 millones de euros (capítulo 9 de los presupuestos de 2013). 

Estos tres ajustes permitirían que la rebaja tributaria pasase a ahorrar unos 500 euros en vez de los 61,5 que supone el cambio tributario anunciado.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s