Claves para acelerar la devaluación interna española

La siguiente gráfica, compartida por David Taguas, evidencia el declive de los costes laborales unitarios en España, producido lentamente entre 2008 y 2011 y más intemsamente entre 2012 y 2013, como consecuencia de la reforma laboral aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy. La caída es del 7% desde los máximos de 2009.

Evolución Costes Laborales Unitarios España

Esto va en línea con algo que ya hemos comentado en muchas ocasiones: España necesitaba reducir sus costes laborales para encarar con éxito una estrategia de devaluación interna/ajuste interno. Lamentablemente, muchos observadores creen que esto solamente supone bajar los sueldos. En realidad, los costes laborales no son solamente el salario, sino también los impuestos que soportan las empresas por cada empleado.

De media, la factura fiscal por trabajador encarece un 30% el coste laboral soportado por las empresas. Reducir el gasto público para poder bajar las cotizaciones sociales permitiría acelerar la devaluación interna de forma considerable. Por otro lado, es necesario profundizar la reforma laboral, para lo que propongo un contrato único unido a una cláusula que permita la contratación libre a quienes prefieran este arreglo.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s