Radiografía fiscal de las CCAAs

En Reino Unido, el gobierno de Cameron aprobó 400 subidas tributarias hasta que, entre 2012 y 2013, decidió cambiar de rumbo y apostar por rebajas en los Impuestos de Renta y Sociedades, así como en las cotizaciones sociales empresariales y otras figuras fiscales. Pues bien, parece que en España, después de 120 subidas de impuestos por parte de las autonomías, algunas regiones empiezan a cambiar de rumbo.

Hasta ahora, solamente Madrid había resistido la subida de impuestos. Sin embargo, como apunta Expansión, la región gobernada por González ya no está sola: Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana y Cantabria han aplicado o anunciado rebajas fiscales en el último semestre.

Impuestos Autonómicos España

Lamentablemente, se trata de medidas muy limitadas, incluso contradictorias. Repasemos algunos casos:

– El ejemplo más reciente es el de Extremadura: aplicó una rebaja del IRPF autonómico mucho menor a lo que cabría esperar, equivalente a menos de 25 euros por contribuyente. En Libre Mercado ofrecí diferentes alternativas para multiplicar por veinte dicha rebaja.
– Ahora lo vemos en Galicia. La región gobernada por Núñez Feijóo sí se ha tomado en serio el ajuste del gasto público: entre 2009 y 2013 reduce sus presupuestos un 30%, pasando de 11.793 a 8.479 millones. No obstante, en materia impositiva, el panorama es errático: desde que llegó al poder, Feijóo aprobó diferentes deducciones fiscales (emprendedores, vivienda, sucesiones…) pero también apoyó diversos aumentos de la presión fiscal (minería, gasolina, patrimonio…); ahora, la Xunta anuncia que reducirá el IRPF autonómico, pero solamente del 12% al 11,5%. El impacto será de 85€ anuales. Con esta resta rebaja, Galicia tiene el tramo para rentas de menos de 17.700 euros más bajo (11,5%), seguido de Madrid y La Rioja que lo tienen en el 11,6% y Extremadura (en el 11,75% para rentas inferiores a 14.000 euros y del 11,25% por debajo de 10.000 euros). En el resto de comunidades de régimen común el tipo mínimo está en el 12%. Con esta resta rebaja, Galicia tiene el tramo para rentas de menos de 17.700 euros más bajo (11,5%), seguido de Madrid y La Rioja que lo tienen en el 11,6%
– La Comunidad Valenciana es otro caso llamativo: en agosto de 2013 subió el impuesto de sucesiones y donaciones al reducir su bonificación del 99% al 75%; meses después, en octubre de 2013, el Ejecutivo de Fabra anuncia 26 bonificaciones fiscales y anticipa futuras medidas de rebaja de la presión fiscal.

En los próximos meses, se espera que los gobiernos de Madrid y Cantabria anuncien cambios orientados a reducir el esfuerzo tributario de los contribuyentes. En la región madrileña se habla de un tajo del 1% a todos los tipos del IRPF; en Cantabria, el Ejecutivo estaría barajando una rebaja fiscal, si bien también se considera un recorte de tasas o un aumento de las “ayudas públicas”.

En resumen, la evolución de los impuestos en las CCAAs ha sido muy negativa durante la actual crisis y las medidas anunciadas en los últimos meses por Extremadura, Galicia o la Comunidad Valenciana son del todo insuficientes.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s