Poniendo a Clinton en perspectiva

clinton-recordEl bueno de Dan Mitchell ha publicado esta gráfica para comparar las grandes medidas económicas de la Presidencia de Bill Clinton según su naturaleza liberal o antiliberal. Mitchell lo tiene claro: si bien el ex presidente demócrata fue responsable de algunas subidas de impuestos, también impulsó el acuerdo comercial con México y Canadá, al tiempo que reformó el “gasto social”, redujo los impuestos a las ganancias del capital, frenó el crecimiento del gasto federal desregulaciones interesantes en distintos ámbitos (finanzas, telecomunicaciones, sector agrícola). En el Índice de Libertad Económica del Instituto Fraser, EEUU saltó de una valoración de 7,9 en 1990 a una de 8,6 en el 2000. Por otro lado, el gasto público cayó del 21,4% al 18,2% del PIB y el presupuesto fue equilibrado en la segunda mitad de los años 90.

Es importante señalar, eso sí, que parte de estas medidas no se explican sin los acuerdos a los que tuvo que llegar Clinton con los republicanos durante sus dos mandatos. Legisladores como Joe Scarborough o Newt Gingrich presionaron a la Casa Blanca con iniciativas como el “Contrato con América”. Todo aquello generó el caldo de cultivo propicio para forzar un giro liberal cada vez que Clinton se dejaba llevar por sus tentaciones más intervencionistas.

Algo similar ocurre hoy entre Obama y el Tea Party, si bien la predisposición de Obama a desarrollar reformas de mercado es escasa, por lo que la presión de los republicanos más liberales no ofrece los frutos que sí rindió en los años 90. Hoy en día, Clinton presta su apoyo a Obama de forma recurrente… pero también recomienda, por ejemplo, que EEUU acepte la competencia tributaria y emule las rebajas impositivas que Irlanda ha aplicado a las empresas.

Anuncios

3 thoughts on “Poniendo a Clinton en perspectiva

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s