¿Está la banca española mejor que la alemana o la italiana? Ojo al informe de Goldman Sachs

Lo cuenta Antonio Maqueda en Vózpopuli: “según una encuesta de Goldman Sachs entre inversores de todo el mundo, los bancos españoles están mejor que los italianos y los alemanes. Al preguntar en qué países creían que se encontrarían necesidades de capital, un 86 por ciento de los encuestados sostuvo que en Italia, un 57 por ciento habló de Alemania y un 56 por ciento se refirió a España. Es decir, ahora que se acerca la salida del rescate bancario, las entidades españolas han cedido el primerísimo primer plano de las preocupaciones del mercado a las italianas y germanas”.

Para muchos observadores, hablar de una recuperación del sistema financiero español resulta, cuando menos, polémico. Al fin y al cabo, han desaparecido numerosas cajas de ahorro y se han aprobado millonarios “rescates” con cargo a los contribuyentes. Además, las entidades financieras españolas han sido, en cierto modo, “rescatadas por la puerta de atrás” gracias a los manguerazos del Banco Central Europeo.

El caso es que, según Goldman Sachs, la capitalización de la banca ha mejorado en 113.700 millones. Esto da al mercado cierta confianza, al menos en comparación con la pasividad italiana o la falta de transparencia de los bancos regionales teutones. Como bromeaba el bueno de Daniel Lacalle, España vendría siendo ahora mismo “el enano más alto del mundo“.

Por otro lado, el lento y tortuoso progreso experimentado por nuestro sistema financiero no evita las dudas sobre determinadas entidades: porcentajes de entre el 19% y el 31% de los inversores consultados por Goldman Sachs creen que firmas como Popular, Sabadell, Santander o Caixabank pueden necesitar una recapitalización. Por tanto, los “brotes verdes” del sector financiero siguen en el aire.

Desde el gobierno, fuentes del Ministerio de Economía consultadas por Expansión han descartado nuevas inyecciones de dinero público, han asegurado que la evolución de Bankia “va a dar sorpresas positivas”, han señalado que NCG Banco será vendido antes de diciembre y han apuntado que Catalunya Banc también será desnacionalizada próximamente.

Es importante señalar, eso sí, que las últimas informaciones sobre los “agujeros”  en materia de provisiones hablan de cifras mucho menores a las manejadas antes de verano. Otro dato relevante viene del IBEX, donde la banca ha recuperado 37.300 millones de capitalización desde enero, quizá otra señal para el optimismo.

En última instancia, el alcance de la morosidad en los 208.000 millones de creditos refinanciados será clave para determinar la evolución del sector. Por otro lado, aunque el crédito no debe volver a dispararse, urge una recuperación de la financiación para el sector privado. El fin del “crowding out” ayudaría a ello.
Anuncios

One thought on “¿Está la banca española mejor que la alemana o la italiana? Ojo al informe de Goldman Sachs

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s