La vuelta al mundo… pagada por el contribuyente: CCAAs realizan 1.000 viajes al extranjero desde 2008

Solamente los más despistados ignoran a estas alturas de la película que las Comunidades Autónomas mantenían, a comienzos de la presente legislatura, la friolera de 166 “oficinas de representación exterior”. Estas “embajaditas” suponían un desembolso anual de entre 50 y 150 millones de euros, dependiendo del cálculo.

Ahora, dos años después del comienzo de la reorganización de esta red de oficinas burocráticas, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha dado a conocer un dato de lo más llamativo: los equipos de gobierno responsables de las CCAAs han realizado casi 1.000 viajes al exterior desde el año 2008. De hecho, como si de delegaciones nacionales se tratase, estas expediciones han suscrito cerca de 300 memorandos de entendimiento con otros países o regiones.

Este enorme desorden en materia de acción exterior tiene, como es evidente, un gran coste para los contribuyentes, por no hablar del caos que supone en materia de Relaciones Internacionales.  Para poner en perspectiva el volumen de viajes registrados, conviene señalar que el gobierno central realizó alrededor de 700 desplazamientos al extranjero durante dicho periodo. Por su parte, el Congreso celebró cerca de 500 en el periodo 2006-2012.

¿Cuál es el coste de estos desplazamientos? La opacidad sobre estos datos es significativa, pero un cálculo modesto de 30.000 euros por viaje arrojaría niveles de 30 millones de euros en los desplazamientos autonómicos, además de 21 millones en las expediciones del gobierno nacional y 15 millones en los viajes parlamentarios. No obstante, este cálculo es simplemente una estimación media, que perfectamente podría quedarse corta si nos atenemos a los patrones de gasto y despilfarro de nuestros dirigentes.

Eso sí: la vuelta al mundo de los políticos pagada por el contribuyente no es un exotismo español. En EEUU, el gasto federal en desplazamientos supera los 15.000 millones de dólares anuales. Por su parte, el Telegraph ha documentado más de 235.000 facturas de viajes al extranjero de los legisladores del Reino Unido.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s