¿Fuga empresarial si Cataluña se independiza?

BWpl-xWCAAANhjDExpansión cuenta en su portada del día 16 de octubre de 2013 que las multinacionales extranjeras “están muy preocupadas por las implicaciones económicas que tendría la posible independencia de Cataluña”. Las firmas estadounidenses consultadas por el diario temen una “fuga masiva”; las alemanas subrayan “la relevancia de la unidad de mercado”; las británicas alertan de que “están preparadas para cualquier eventualidad”; las japonesas señalan que “las relaciones empresariales se reconsiderarían”.

Expansión cita el caso de firmas estadounidenses como Cargill, Pepsico Iberia, Tech Data, Ingram Micro o General Cable, que facturan cientos de millones en España y ubican su sede en Cataluña. El diario también cita declaraciones de Jaime Malet, Presidente de la Cámara de Comercio del país norteamericano en España, que alerta de la “preocupación muy grande” que existe entre los inversores extranjeros respecto a esta cuestión. Malet subraya que la independencia “podría llevar a una deslocalización masiva de puestos de trabajo e inversión. No en vano, hay más de un millón de personas empleadas en estas empresas”.

Desde el mundo de la gran empresa española, Expansión cuenta que firmas como Planeta, Freixenet, Caixabank o Banco Sabadell se han mostrado preocupadas por esta cuestión. Pueden leer otras informaciones sobre la cuestión de la financiación autonómica haciendo click aquí.

Anuncios

One thought on “¿Fuga empresarial si Cataluña se independiza?

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s