Solamente Madrid y Baleares son aportadoras netas en el fondo regional

Atención a la siguiente gráfica de Expansión (15 de octubre de 2013):

Financiación autonómica 2013-2014 España

El sistema de financiación autonómica engloba cuatro fondos: garantía, suficiencia, global, cooperación y competitividad. Solamente Madrid y Baleares reciben menos de lo que aportan a dicho mecanismo. El déficit, eso sí, es mucho mayor en el caso de Madrid.

La región gobernada por Ignacio González aporta 2.794 millones al Fondo de Garantía y recibe 240 del Fondo de Suficiencia y 407 millones del Fondo de Competitividad. En total, el saldo neto muestra que la Comunidad de Madrid es una apostadora neta al fondo regional por valor de 2.147 millones. Baleares también se sitúa en posición de aporte neto, recibiendo 19 millones de euros menos de lo que aporta al sistema. Las siguientes CCAAs de la tabla (Comunidad Valenciana y Cataluña) ya figuran como receptoras del fondo, ocupando Andalucía la posición de liderazgo en cuanto a la percepción de financiación derivada del reparto.

En términos per cápita, Madrid ocupa el undécimo lugar de la tabla a pesar de ser la Comunidad Autónoma líder en cuanto a su capacidad fiscal, esto es, el aporte al sistema de solidaridad intrarregional. La Rioja, Cantabria y Extremadura se colocan a la cabeza de la clasificación. La información de Expansión señala que “el efecto sede de la capitalizad distorsiona la capacidad fiscal del territorio madrileño, ya que muchas empresas liquidan IVA o IRPF de sus empleados en la sede central en Madrid aunque estén trabajando en otras CCAAs”. No obstante, esto no justifica, a juicio del Ejecutivo regional, que Madrid solamente reciba el 17% de su capacidad fiscal.

Anuncios

2 thoughts on “Solamente Madrid y Baleares son aportadoras netas en el fondo regional

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s