Los impagos de deuda pública estadounidense que pocos recuerdan

A menudo escuchamos que EEUU nunca ha declarado un impago en su deuda pública. Basta con repasar la historia para comprobar que esto no es cierto. El primer ejemplo que podemos citar es el del impago de la moneda continental, ocurrido en 1779. Entonces, el Congreso declaró la devaluación del dólar, pasando su valor de 38,5 a 1.Años después, en 1790, se incumplió el pago de una serie de préstamos internos.

Pasaron las décadas y llegó la Guerra de la Independencia. Aquí también encontramos otro impago de la deuda pública: Abraham Lincoln financió su campaña con dinero intercambiable por oro. No obstante, cinco meses después de haber emitido los billetes conocidos como “greenbacks”, el Tesoro estadounidense acabó admitiendo que no podría canjearlos por el metal precioso.

Otro impago llegó entre 1933 y 1934, cuando el Presidente Franklin D. Roosevelt decidió que el gobierno no iba a pagar toda la deuda asumida con la participación del país norteamericano en la I Guerra Mundial. Aquellos “bonos de la libertad” eran canjeables por oro, pero Roosevelt se negó a ejecutar esta convertibilidad, iniciando así una devaluación del dólar que llegó al 40% en relación con otras monedas extranjeras.

Un ejemplo similar, según diferentes economistas, es el fin de Bretton Woods decretado por la Administración Nixon. Al dejar de mantener el patrón oro-dólar, puede entenderse que el país incurrió en una suerte de “default”. Por último, en 1979 se produjo un impago momentáneo debido a supuestos “problemas técnicos” que retrasaron los pagos y los situaron fuera del calendario establecido.

Y ojo: los Estados de la Unión norteamericana también han declarado diferentes impagos de su deuda pública. En 1841-2, nueve territorios hicieron lo propio, mientras que en 1873-4 se registró una decena de casos.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s