¿Fin del secreto bancario en Suiza?

Pablo Rodríguez habla en El Mundo del alto nivel de bienestar socioeconómico que disfruta Suiza, una de las economías más libres y prósperas del planeta:

“En Suiza no se habla de crisis. Con un paro del 3% y una economía que ha crecido todos los años desde 1994 (salvo en 2009), y que lo hará cerca de un 2% este ejercicio, la coyuntura no es algo que preocupe especialmente a los ciudadanos. Encabezan los rankings internacionales de competitividad, sus empresas son líderes en sectores como el financiero (UBS, Credit Suisse, Zurich), el farmacéutico (Novartis, Roche), el relojero (Swatch, Rolex) o el de la alimentación (Nestlé). La inflación está controlada y la deuda se mantiene por debajo del 40%”

No obstante, el artículo también señala que el país helvético podría estar a punto de acabar con su histórica política de “secreto bancario”. Esto es llamativo, ya que en los últimos años Suiza ha procesado pedidos de intercambio de información por cerca de 7.000 millones de dólares, respondiendo así a los pedidos de los gobiernos de otros países.

Suiza también enfrenta otros retos: su sistema de democracia directa abre la puerta a legislaciones que pueden suponer un paso atrás en materia de protección de la libertad económica y la propiedad privada. Dos ejemplos son las consultas sobre el límite a los sueldos de los ejecutivos o la creación de una “renta básica” de 2.000 euros mensuales. Tampoco el banco central está haciendo las cosas de forma ordenada, como denuncia aquí Peter Schiff.

Por todo lo anterior, no debería sorprendernos que el pesimismo sobre el futuro económico de Suiza invada a algunos analistas que, hasta hace poco, veían al país helvético como el ejemplo a seguir.

Anuncios

One thought on “¿Fin del secreto bancario en Suiza?

  1. Enrique Rus says:

    De hecho gran parte de culpa la tiene esa “democracia directa” que otorga cada día más poder al gobierno federal, en detrimento de los cantones y sobre la que los liberales suizos no dicen ni mu, a veces, parece que todos ellos, todos, trabajan para “el mismo”… cuando caiga su único seguro de vida… será invadida, tiempo al tiempo… Saludos.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s