¿Cuánto han perdido los contribuyentes en el rescate de Bankia?

El colapso de la banca pública en España nos llevó a preguntarnos si los contribuyentes recuperarían el dinero inyectado en las cajas de ahorros. En el caso de Bankia, la cotización en Bolsa de la caja bancarizada tiene la respuesta. El cálculo de Gurús Blog detalla el grado de recuperación de las ayudas reflejado en la evolución de las acciones:

– El Estado inyectó 22.424 millones, tomando así una participación del 68,39%.
– La capitalización bursátil de Bankia es hoy de 11.700 millones.
– Los contribuyentes estarían perdiendo hoy 14.500 millones, por lo que se habrían recuperado cerca de 8.000 hasta la fecha.
– La recuperación del dinero restante llegaría si la acción cotizase por encima de 3 euros, si bien el posible pago de dividendos podría adelantar esa hipotética recuperación.

 

Evidentemente, los contribuyentes podrían “recuperar” nominalmente el dinero perdido si esto ocurriese, pero otros costes secundarios derivados del “rescate” de la entidad seguirían en el aire. Por ejemplo, la mayor deuda pública debería ser considerada dentro del cálculo.

¿Había alternativa? Por supuesto: aplicar un bail-in y convertir a acreedores en accionistas habría permitido que los contribuyentes no arriesgasen ni un céntimo en este o cualquier otro “rescate” financiero. Pueden leer más sobre esta cuestión haciendo click aquí.

 

Anuncios

3 thoughts on “¿Cuánto han perdido los contribuyentes en el rescate de Bankia?

  1. Luis says:

    Diego, la cifra que pagò el Estado por el 68% de Bankia no fue de 10.700 M€.? Es esa cifra o los 22.400 Millones que dices tu.?

    Saludos. Luis

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s